Jugamos todxs?

En la prensa de hoy, me he encontrado este artículo: Vitoria cuenta con 131 zonas de juegos infantiles, el doble que hace ocho años.

Evidentemente, la referencia temporal, nos descubre que este es un artículo dirigido inequívocamente hacía las elecciones, (ocho años, dos legislaturas, el gobierno municipal del Partido Popular), por lo que no es de extrañar que sea el concejal de urbanismo, el señor Ibarrondo, quien realizan estas declaraciones.

Dejando esto al margen, nada más leer el titular bien entrado unas ganas locas de realizar esta entrada en el blog, pero al leer el contenido íntegro del artículo la necesidad ha sido irremediable. Por qué? Si algunx de vosotrxs ha leído este artículo se habrá encontrado con esta afirmación hablando de dichos parques infantiles:«Siempre hemos estado en vanguardia, pero en los últimos años se ha apostado de manera decidida por la seguridad, por la adaptación a los discapacitados y por la innovación». Evidentemente el contenido de esta entrada al blog iba dirigirse hacia la falta total de accesibilidad de estos "131 parques infantiles", pero ahora, se me crea la gran duda: debería escribir esta entrada?, en que se basan para afirmar que los parques infantiles de Vitoria están adaptados?, existirán parques infantiles ocultos, en los cuales todxs los niñxs pueden jugar en igualdad de condiciones, y yo todavía no los he descubierto? seré yo la única persona que opina que los parques infantiles son inaccesibles?

He de confesar, que no me dedico a subirme en todos los columpios y toboganes de la ciudad, pero suelo ir a leer a los parques, y no en ocho, ni en 16, ni en 24 años he encontrado un solo parque en el que lxs niñxs con discapacidad puedan disfrutar del equipamiento en igualdad de condiciones con el resto. Que un niño o niña usuaria de silla de ruedas o bastones pueda acercarse a los columpios o utilizar un 5% de las instalaciones, (arrimarse los toboganes pero no poder usarlos, observar los columpios sin poder montarse, mirar con envidia los balancines...), no quiere decir, ni por asomo, que éstos sean accesibles.

Es por esto que estas afirmaciones, me parecen una tomadura de pelo, y me produce unas ganas locas de plantear a los grupos municipales que pidan la comparecencia del señor Ibarrondo en la Comisión de Urbanismo para que explique de dónde se saca esa apuesta por la "adaptación a los discapacitados", (otra vez, lenguaje sexista).

Es cierto, que desde nuestra asociación, (como sabéis, hablo de eginez), siempre nos hemos visto obligadxs a dar prioridad a unos temas sobre otros, y al tema del ocio y en concreto de los parques infantiles nunca hemos podido dedicarle la atención que se merece, lo cual no quiere decir que no lo tengamos presente. En concreto, hemos hecho algunas investigaciones, para conocer si existen en algún sitio parques infantiles realmente accesibles, que den la misma posibilidad de ocio a todxs lxs usuarixs, y la respuesta, la podréis ver aquí abajo:



Existen parques infantiles, instalados en ciudades de todo el mundo, en los que sus elementos son realmente accesibles. De esta manera, se promueve la integración y la equiparación de oportunidades, se disminuye la desigualdad entre lxs niñxs por causa de un entorno discapacitante y se consigue un acceso al ocio normalizado.

Está claro, que desde el ayuntamiento, en estos ocho años, en los que se ha doblado el número de parques infantiles, nadie, ha utilizado un solo minuto en realizar ni la más mínima investigación, y si lo ha hecho, la realización práctica, ha sido como minimo totalmente insuficiente.
Las personas con discapacidad, tenemos los mismos derechos que el resto de la ciudadanía, tanto las adultas, como lxs niñxs.

Yo no tengo hijxs, pero habrá muchos padres y madres que tengan hijxs con discapacidad, y que al leer este artículo, se habrán hecho las mismas preguntas que yo, añadiendoles una dosis mayor de incredulidad y de rabia. Lxs niñxs preguntan y se fijan: porque yo no puedo subir a los columpios? Porque mi hermana no puede subir a los columpios?, porque mi compañero de clase no puede subir a los columpios? Siempre marcando la diferencia.

Me parece, una vergüenza que se puede afirmar que está haciendo una apuesta por la adaptación de los parques infantiles a las personas con discapacidad, no habiendo un solo columpio que permita su uso en igualdad de condiciones.

Y si lo hay, por favor, expliquennos cual es el criterio a la hora de catalogarlos como accesibles, o desactiven el campo de invisibilidad en el que los tienen envueltos, todas las personas, adultas, y sobre todo, lxs niñxs, se lo agradeceremos.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Añado los links del articulo y links de noticias sobre parques infantiles con juegos accesibles que si apuestan por la equiparacion: 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7;

1 comentario:

ilegorri dijo...

Que la ciudad sea accesible para todas las personas que la utilizamos me parece prioritario, pero, aún siendo madre, y por lo tanto usuaria asidua de parques, no había reparado en la necesidad de parques infantiles accesibles. Gracias por esta aportación, creo que hay que ponerse las pilas en este tema.