Talla baja, cabeza alta.

Los titulares de la prensa de hoy me regalan esta noticia: Demandan a Telecinco por burlarse de las personas con enanismo (sic).

Primero, lo primero. La terminologia es muy imporante. Las palabras en si son trasmisoras de valores, puede serlo de prejuicios, ideas preconcebidas y pueden ser molestas, hirientes, denigrantes, pellorativas, marginadoras, etc...

Al igual que el termino correcto para dirigirse al colectivo en general es el de personas con discapacidad o diversidad funcional, (minusvalidos, ni de coña!, menos validxs que quien?), en este caso en concreto, el termino correcto, que en el mismo articulo se utiliza varias veces, (pudiendo hacerlo todo bien...), es el de personas de talla baja. Enanos son los de los cuentos, los libros de fabulas y el del Señor de los Anillos.

Al margen de esta aclaracion terminologica, la noticia es la demanda presentada por este colectivo a causa de las burlas hacia ellxs que formaban parte del guion de un capitulo de la serie "Aida". contra esta cadena de television, la productora de la serie y su director. Aqui podeis ver la noticia completa.

La television es un medio muy poderoso, mucha gente deja que le influya tanto lo que ve en la pantalla que le da caracter de verdad universal a todo lo que en ella se muestra. Es por esto que los medios de comunicacion y en concreto el medio televisivo, tienen que ser escrupulosamente respetuosos con todos los colectivos, utilizando la terminologia y el lenguaje adecuado, dando un tratamiento correcto a todos los colectivos y evitando situaciones en las que se menosprecie a los miembros de un determinado colectivo u otro.

Si no se hace de esta manera, la lucha de muchos colectivos por la equiparacion de oportunidades y por un trato digno y en igualdad se puede ver entorpecido y boikoteado.

Estamos cansadxs de que se nos menosprecie, de que se hagan chistes sobre nosotrxs, de que se refieran a nosotrxs con terminos incorrectos y peyorativos. Es por esto que doy mi enhorabuena a este colectivo por enfrentarse al monstruo de la television y pelear por la dignidad, no tengo ninguna duda de que saldran victoriosxs.

David volvera a derrotar a Goliath.

No hay comentarios: