La semana pasada acudí a una reunión en el Instituto Foral de la Juventud con técnicos de la institución y otras asociaciones que trabajan en torno a la discapacidad para conocer la oferta de Udalekuak y Viajes Juveniles de este verano.
Las asociaciones lograron hace ya bastantes años que un tanto por ciento de las plazas de Udalekuak se reservasen para personas con discapacidad, como medida de discriminación positiva y de esta forma garantizar que la administración se compromete a garantizar el acceso a este servicio a la infancia y juventud con discapacidad.
Evidentemente, cuando esto se puso en marcha las carencias eran grandes y las asociaciones asumieron el compromiso de trabajar mano a mano con la Diputación para garantizar que esxs niñxs iban a tener cubiertas sus necesidades especificas. De esta forma, las plazas eran repartidas entre las diferentes asociaciones que negociaban la ubicación de sus niñxs, llevaban a sus propixs monitorxs especificxs, (pagadxs por la Diputación, como el resto de monitores), elaboraban informes sobre lxs niñxs...
Esa era la mejor opción, perdón, debido a la inexistencia de formación e infraestructuras, era la única opción!, por lo que el trabajo de las asociaciones fue absolutamente loable, incluso eginez participo de esa gestión. El problema viene cuando han pasado más de una decena de años desde que esto se puso en marcha y la institución sigue sin comprometerse al %100 con la normalización y sigue sin hacer frente a todas las demandas que los colectivos le han presentado con respecto a este asunto durante todos estos años.
Es hora ya de que lxs niñxs con discapacidad disfruten del mismo trato y tengan las mismas oportunidades y posibilidades que el resto, que los udaleku a los que tienen posibilidad de ir dejen de ser una mínima parte y con actividades especificas o diferentes a las del resto de usuarixs para pasar a ser la mayoría o la totalidad de las localizaciones y con actividades programadas desde la inclusión y la atención a la diversidad, es hora de que las familias puedan confiar directamente en la institución, sin tener que utilizar como mediadoras y garantes de la correcta atención de sus hijxs a las asociaciones y sobre todo es hora de que las asociaciones dejen de hacer el trabajo que le corresponde a la institución, formando y enviando monitorxs especificxs, haciendo de intermediarias, decidiendo quien está más capacitado para ir a donde…
Todos los Udaleku y Viajes Juveniles deben de ser accesibles, todxs lxs monitorxs deben de tener una formación integral que les capacite para atender a la diversidad, limitándose lo especifico a alguien que coordine el trabajo, las infrastructuras, el transporte, las actividades, etc, deben de garantizar todas la igualdad de oportunidades para todxs lxs niñxs.
Si lxs niñxs crecen en igualdad el futuro se construirá sin discriminación.
1 comentario:
un saludo, he descubierto tu blog por casualidad, y te invito a que visites la sede de nuestra asociación, Amigos de María-Mariaren Lagunak en el 28 de la calle Correría. Nos gustaría saber tu opinión en cuanto a la accesibilidad de distintas calles del casco viejo pues tenemos asociados que van en silla de ruedas y actualmente lo tienen muy difícil para acceder al local
tienes toda la info sobre nuestra asociación en www.amigosdemaria.com
un saludo
Publicar un comentario