Salir de la burbuja.

Si leisteis la prensa local el pasado fin de semana posiblemente conozcais el articulo que trataba sobre la espina bifida. En el, Alfredo Perez Martinez, experto en esta patologia, hablaba sobre la crugia prenatal, la importancia de la diagnosis temprana, las consecuencias... hasta aqui todo perfecto y muy necesario.
Pero luego comenzo a hablar de la necesidad de crear una asociacion de afectados y familiares en Alava, tambien perfecto, y ademas estan en todo su derecho.
El problema viene cuando comienza a explicar las razones de la necesidad de esta asociacion, y cito textualmente: -Es fundamental que existan asociaciones que aglutinen, defiendan y permitan que se escuche a los pacientes de cualquier enfermedad. La experiencia nos dice que donde existen este tipo de colectivos se consiguen más cosas, como subvenciones, ayudas, eliminación de barreras arquitectónicas, que donde no las hay.
Supongo que esta persona no vive en Alava, por que si no tendria todavia mas delito. En Alava existen asociaciones de personas con discapacidad desde hace mas de treinta años, que incluso surgieron desde la clandestinidad del periodo preconstitucional. Algunas realizan autoayuda, otras gestinan servicios, otras tiempo libre y otras, realizan todas las tareas por las que este experto dice que es urgente e imprescindible crear una asociacion nueva en Alava.
Cuantas mas seamos, sobre todo si somos reivindicativos, mejor, pero la impresion con la que yo me he quedado al leer, y con la que no me gustaria que se quedara nadie que haya leido el articulo, es que, en Alava hace falta una asociacion nueva por que las que hay no trabajan lo suficiente.
Seguramente sta no era la intencion, pero a veces surgen malentendidos y a nadie le gusta que se pueda insinuar siquiera que no hace bien su trabajo.

Muestra tu lado MuTaNtE!

La descripcion de este blog dice: "La diversidad funcional toma las calles".
Las calles no se toman solamente con palabras. Hace falta que nos vean, nos sientan y sepan que estamos ahi.
Pero, esto no tiene porque significar que estemos todo el dia de broncas, de mal humor y amargados. Todo lo contrario, debemos ser serios, firmes e incansables, pero a la vez nuestra lucha puede ser acida, colorista, alegre y contagiosa.
Cual es la mejor forma de que se vea nuestro lado MuTaNtE...?
Pues mostrandolo!
Siguiendo este enlace (EN) o este (SPA) llegareis a "mi tienda MuTaNtE", en la que encontrareis Acidos diseños para que todo el mundo vea vuestro lado MuTaNtE*
Es una idea loca, pero seguro nos ayuda a romper tabues.
*No hace falta ser MuTaNtE reconocido para sumarse a este movimiento.
*Tampoco me voy a hacer rico con esto, pero si quiero que se nos vea.

Un aparcamiento, mi reino por un aparcamiento.

Como muchos sabéis, las grandes superficies comerciales tienen dividido mi corazón.
Por una parte, entiendo y comparto la posición del pequeño comerciante, al que, este tipo de centros y arrebatan su clientela, haciéndole bastante pupa al tiempo que eliminan una de las señas de identidad de nuestros barrios: las tiendas minoristas de comprar todos los días.
Al mismo tiempo, las grandes superficies proporciona a las personas con discapacidad un espacio, en la mayoría de los casos, libre de barreras arquitectónicas en el que desenvolverse autónomamente. Asimismo, los centros comerciales, también en la mayoría de los casos, tienen otro punto a favor: .
Teóricamente, un tanto por ciento de las plazas totales de parking debe ser plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Lo idóneo, es que estas plazas reservadas están repartidas por el parking, cercanas a las entradas y salidas, próximas a los ascensores y a los accesos.
Quienes estén leyendo estas líneas, estará pensando:
-Ya está este otra vez con lo de los aparcamientos!
Pues sí, es cierto, ya estoy otra vez con lo de los aparcamientos, pero en este caso, de lo que quiero hablar es de un fracaso colectivo.
Hemos fracasado todos:
Las personas con movilidad reducida porque no hemos sido lo suficientemente firmes o tal vez lo suficientemente bordes, o tal vez lo suficientemente suaves, o lo suficientemente diplomáticos, o lo suficientemente agresivos … Como para hacer entender tanto a las administraciones, como al resto de la ciudadanía cuales atención de esas plazas reservadas, el porqué de su existencia, porque las personas sin autorización no deben aparcar y cuáles son las consecuencias de que lo hagan.
Las administraciones porque no han tenido suficiente empeño y no han sabido llegar a los ciudadanos, explicándoles y haciéndoles entender los motivos del asistencia de los aparcamientos reservados, porque no ha sabido velar por los derechos de las personas con movilidad reducida a aparcar en estos espacios, permitiendo que quienes tienen que vigilar directamente para que estos derechos se cumplan no actúa en con el celo profesional necesario.
Pero el fracaso más grande, es el del conjunto de la ciudadanía. Hemos perdido todo el civismo, toda la educación, toda la vergüenza y todo el respeto que podíamos tener.
Esta afirmación tan rotunda no la hago porque haya visto a alguien aparcar sin autorización de una plaza reservada. La hago porque hemos tenido que ver cómo la única forma de que las plazas reservadas no se ocupen de forma incorrecta ha sido vallarlas y limitar el tránsito, prohibir la entrada y pedir que muestre su autorización a todo aquel que quiera aparcar en ellas.
Qué triste, verdad?
Ahora llegas al parking de este centro comercial y siempre tienes sitio libre. No tienes que dar mil vueltas, no tienes que pelearte con nadie, no tienes que cabrearte porque ves a listo de turno dejar su vehículo y bajarse con todo el morro del mundo. No tienes que llamar la atención a nadie, no tienes que aguantar malas caras, no tienes que escuchar aquello de " sí puede conducir como yo, que de las mismas vueltas para aparcar".
Pero a la vez, también ves que esta medida, que para lo primero y lo principal que debería haber servido era para que a esos conductores jettas, se les cayera la cara de vergüenza y recapacitaran, no sirve para nada. El resto de plazas reservadas que no ha sido valladas sigue siendo ocupadas inadecuadamente todos los días, a todas horas y por toda clase de personas, pero con un denominador común.
Han perdido totalmente el respeto por el prójimo.
El folleto editado por este centro comercial para informar de la existencia de estas plazas reservadas y con acceso limitado para personas con movilidad reducida, dice algo así en su eslogan publicitario como: " Ya No Es Cuestión De Suerte". No, ahora es cuestión de segregación. Una segregación cimentada en la discriminación positiva, pero una segregación.
De todas formas, sabéis qué es lo peor de todo? Estoy empezando a considerar la medida como imprescindible para que se respeten los derechos de las personas con movilidad reducida.
Tal vez se debería hacer lo mismo en los parking públicos, en los de las zonas deportivas y de esparcimiento, en los de los centros oficiales, en los de los hospitales, aeropuertos, estaciones, comisarías … Y ya porque no, qué tal si cogemos un cuarto de la ciudad y vallamos todas las plazas de aparcamiento convirtiéndolas en las plazas de aparcamiento totales para las personas con movilidad reducida.
A veces, me gustaría vivir solo y el monte. Recordadme, que exija a la diputación que me accesibilite las cuevas del Gorbea.

Mira que son sucixs e incívicxs estxs discapacitadxs!!

Extraño el título de esta entrada del blog, no? Pues alguien que leyera el periódico muy por encima podría terminar con esta idea.
Hace unas semanas, el correo publicaba una noticia: " FCC retire a diario bolsas de basura del casco viejo pese a los buzones de recogida neumática". En este artículo se daba a conocer que pese a la instalación de buzones de recogida neumática de basuras, en muchas de las calles y cantones del casco viejo los vecinos siguen depositando sus bolsas de basura en suelo.
Respecto a este asunto, el concejal de medio ambiente del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Sr. Bulli decía que tal vez lo mejor fuera no recoger esas bolsas de basura para que al día siguiente la vecindad se las encontrase donde las había dejado.
De esta forma, el concejal da por supuesto que los vecinos que no depositan su bolsa de basura dentro de los buzones lo hacen por falta de limpieza y educación cívica, y que por lo tanto la forma de reconducir esta situación es por el camino de las sanciones.
De todas formas, tal vez en un momento de lucidez, "menciona", que tal vez, el problema pudiera estar en la absoluta falta de accesibilidad de estos buzones de recogida de basuras, lo cual ya ha sido denunciado en numerosas situaciones por las asociaciones de personas con discapacidad y por eginaren eginez en concreto. De la misma forma este asunto fue tratado por el blog allá por el mes de marzo.
Evidentemente, el concejal no se equivoca ni un ápice al decir que el hecho de que un alto porcentaje de los habitantes del casco viejo sean personas mayores con problemas de movilidad es una de las causas de que no se depositen las bolsas dentro de los buzones de recogida de basuras.
Supongo que estas alturas de mi alocución de hoy ya habréis comprendido porque he puesto ese título tan extraño a la entrada. La ubicación y morfología tanto de los buzones de recogida neumática como de los contenedores de reciclaje y desechos orgánicos hace prácticamente imposible que las personas con discapacidad física, movilidad reducida así como los niños y las personas de talla baja pueden utilizarlos. Esta discriminación se producen en todos los barrios de la ciudad, pero la singular morfología del casco viejo hace que aquí el problema se agrave hasta el infinito.
Utilizando todo mi ingenio para componer frases graciosas, diré que este asunto de los contenedores y recogida de basuras ya huele.
Ya, lo único que nos faltaba, era que alguien pudiera decir que somos un colectivo de personas sucias e incívicas por no depositar nuestras bolsas en su lugar correspondiente de basura y material de reciclaje dentro de los contenedores correspondientes.
Yo, estoy deseando que un día de éstos, venga un policía municipal a multarme por dejar mi basura al lado del contenedor.
Y, suerte que tienen, que no nos da por dejarla "in de fuquin midel of destrit". Tal vez está fuera la única forma de que se tomaran en serio la necesidad de accesibilitar la recogida de basura y de materiales de reciclaje.

Nueva direccion de e-mail

La dirección de mail del blog para que os comuniqueis conmigo ha cambiado. La nueva dirección es: gstzmtnt(arroba)hotmail.com

El chachachá del tren

Es bien sabido, que una de las grandes peleas de las personas con discapacidad, es la de conseguir igualdad de condiciones en el acceso al transporte, o lo que es lo mismo, poder viajar en los mismos medios de transporte y con las mismas comodidades o incomodidades que el resto de la población.


Como ya he relatado aquí más que una vez, a las personas con discapacidad se nos colocan infinitos obstáculos a la hora de acceder al transporte, y aquellos que cubren rutas de larga distancia, (aviones, trenes, autobuses de línea), son los que más trabas nos ponen.


Con la intención de empezar a solucionar esta discriminación hacia las personas con discapacidad, Renfe y Adif, (que es quien explota las estaciones comerciales), en cumplimiento de la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, ha editado una guía y ha empezado a dar servicio en las principales estaciones a lxs viajerxs con discapacidad, con la intención de hacer más accesible el transporte ferroviario.


Cuando me enteré de esta iniciativa, me pareció que por una vez por todas, aunque sea obligados por una ley, los responsables de la compañía ferroviaria se habían dado cuenta de la obligación que tienen con todxs lxs viajerxs, incluido el colectivo de personas con discapacidad.


De esta forma ahora, en el caso de tener, o de querer, realizar un viaje en tren, el servicio de asistencia al viajerx con discapacidad se encuentra normativizado y centralizado, por lo que, en principio, se puede garantizar unas mínimas condiciones de accesibilidad para realizar el viaje con tan sólo realizar una llamada telefónica, y no como antes que tenías que dar mil vueltas y estar a expensas de la " buena voluntad" de lxs trabajadorxs de la estación.


No puedo negar, que este servicio funciona bastante bien, he realizado este verano dos viajes en tren y si obviamos lo obsoleto de algunos trenes, el parche para la accesibilidad que supone una plataforma elevadora y que en vez de tener una plaza en condiciones de igualdad con todo el mundo viajas en el espacio donde se suelen ubicar las maletas, el embarque y desembarque del vagón ha estado mucho más coordinado, ha sido mucho más sencillo y ha supuesto muchísimos menos quebraderos de cabeza que en otras ocasiones.


Respecto a lo obsoletas de las infraestructuras, esto también se va solucionando poco a poco, posiblemente más lento de lo que debiera, pero esperemos que en un periodo no muy largo contemos en todas las líneas y en todos los recorridos con trenes que permitan el acceso autónomo de todas las personas.


Lo que yo no sabía, ya lo que tengo que realizar una feroz crítica, es el hecho de que la implantación de este sistema de atención al viajero con discapacidad, ha supuesto que las personas de nuestro colectivo, (especialmente aquellas usuarias de sillas de ruedas), únicamente podemos viajar en aquellos trenes que cuentan con plazas específicas para el anclaje de las sillas de ruedas.


Esto supone, que se nos ha vetado el acceso a la mayoría de los recorridos de grandes líneas y a aquellos que todavía se realizan en trenes de tiempos de Matusalén, un ejemplo cercano es que a partir de ahora se nos va a negar sistemáticamente el acceso al vehículo que realiza el recorrido desde Gasteiz hasta Irunea, (Vitoria - Pamplona) y el recorrido inverso. Nosotrxs no tenemos la culpa de la poca inversión que se realiza en aquellos recorridos y trenes en las que no viajan grandes empresarios.


Este es un ejemplo práctico de cómo una idea buena, un prometedor comienzo, se puede convertir en una chapuza.


Antes, te tenías que pegar, en ocasiones, con todxs lxs empleadxs de la estación, pero al final, la mayoría de las veces lograbas viajar sea cual fuese tu destino. Ahora, se puede decir en el tema del transporte ferroviario contamos con una jaula de oro. Podemos viajar " con toda la comodidad del mundo", pero únicamente a los destinos que ellos crean convenientes.


Desde luego, bajo mi punto de vista, ésta no es forma de cumplir una ley que habla de varias cosas: igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.


Si a mí no me dejan viajar donde tú viajas, no tengo igualdad de oportunidades, me están discriminando, y están aceptando la falta de accesibilidad de sus infraestructuras.


Siempre hay que empezar por algún sitio, pero si lo que vas a hacer nuevo, no mejora y limita a lo que tenías anteriormente, debes pensar que es lo que estás haciendo mal. Desde luego, no estoy haciendo bueno el dicho de " más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer", sino todo lo contrario.


No hubiera sido mucho más completo implantar este sistema nuevo de atención en todos los recorridos?


Si esto ha sido únicamente el pistoletazo de salida hacia la accesibilidad universal del transporte por ferrocarril, esperemos que se lo toman en serio y que comprendan que la mayoría de los viajerxs no cogemos nunca el Ave.

Lo que ha dado de si el verano.

Una vez finalizado el periodo estival, nos toca a todxs volver al tajo. Para la mayoría, no es plato de buen gusto abandonar la tranquilidad, o no, de las vacaciones para volver a la rutina. Yo debo ser de los pocos masocas que está deseando volver al trabajo.

No es que me aburra de estar de fiesta, ni que sea un adicto al trabajo, el caso es que tengo montón de cosas rondando por la cabeza a las que quiero hincar el diente cuanto antes.

Cambios políticos en las administraciones, viejos asuntos sin resolver, asuntos nuevos por tratar …

Y por si fuera poco, durante estas vacaciones han ocurrido varias cosas que merecen ser tratadas y solucionadas. Algunas de ellas, serán descritas aquí en las próximas entradas.

Sed bienvenidxs a la rutina diaria!