El chachachá del tren

Es bien sabido, que una de las grandes peleas de las personas con discapacidad, es la de conseguir igualdad de condiciones en el acceso al transporte, o lo que es lo mismo, poder viajar en los mismos medios de transporte y con las mismas comodidades o incomodidades que el resto de la población.


Como ya he relatado aquí más que una vez, a las personas con discapacidad se nos colocan infinitos obstáculos a la hora de acceder al transporte, y aquellos que cubren rutas de larga distancia, (aviones, trenes, autobuses de línea), son los que más trabas nos ponen.


Con la intención de empezar a solucionar esta discriminación hacia las personas con discapacidad, Renfe y Adif, (que es quien explota las estaciones comerciales), en cumplimiento de la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, ha editado una guía y ha empezado a dar servicio en las principales estaciones a lxs viajerxs con discapacidad, con la intención de hacer más accesible el transporte ferroviario.


Cuando me enteré de esta iniciativa, me pareció que por una vez por todas, aunque sea obligados por una ley, los responsables de la compañía ferroviaria se habían dado cuenta de la obligación que tienen con todxs lxs viajerxs, incluido el colectivo de personas con discapacidad.


De esta forma ahora, en el caso de tener, o de querer, realizar un viaje en tren, el servicio de asistencia al viajerx con discapacidad se encuentra normativizado y centralizado, por lo que, en principio, se puede garantizar unas mínimas condiciones de accesibilidad para realizar el viaje con tan sólo realizar una llamada telefónica, y no como antes que tenías que dar mil vueltas y estar a expensas de la " buena voluntad" de lxs trabajadorxs de la estación.


No puedo negar, que este servicio funciona bastante bien, he realizado este verano dos viajes en tren y si obviamos lo obsoleto de algunos trenes, el parche para la accesibilidad que supone una plataforma elevadora y que en vez de tener una plaza en condiciones de igualdad con todo el mundo viajas en el espacio donde se suelen ubicar las maletas, el embarque y desembarque del vagón ha estado mucho más coordinado, ha sido mucho más sencillo y ha supuesto muchísimos menos quebraderos de cabeza que en otras ocasiones.


Respecto a lo obsoletas de las infraestructuras, esto también se va solucionando poco a poco, posiblemente más lento de lo que debiera, pero esperemos que en un periodo no muy largo contemos en todas las líneas y en todos los recorridos con trenes que permitan el acceso autónomo de todas las personas.


Lo que yo no sabía, ya lo que tengo que realizar una feroz crítica, es el hecho de que la implantación de este sistema de atención al viajero con discapacidad, ha supuesto que las personas de nuestro colectivo, (especialmente aquellas usuarias de sillas de ruedas), únicamente podemos viajar en aquellos trenes que cuentan con plazas específicas para el anclaje de las sillas de ruedas.


Esto supone, que se nos ha vetado el acceso a la mayoría de los recorridos de grandes líneas y a aquellos que todavía se realizan en trenes de tiempos de Matusalén, un ejemplo cercano es que a partir de ahora se nos va a negar sistemáticamente el acceso al vehículo que realiza el recorrido desde Gasteiz hasta Irunea, (Vitoria - Pamplona) y el recorrido inverso. Nosotrxs no tenemos la culpa de la poca inversión que se realiza en aquellos recorridos y trenes en las que no viajan grandes empresarios.


Este es un ejemplo práctico de cómo una idea buena, un prometedor comienzo, se puede convertir en una chapuza.


Antes, te tenías que pegar, en ocasiones, con todxs lxs empleadxs de la estación, pero al final, la mayoría de las veces lograbas viajar sea cual fuese tu destino. Ahora, se puede decir en el tema del transporte ferroviario contamos con una jaula de oro. Podemos viajar " con toda la comodidad del mundo", pero únicamente a los destinos que ellos crean convenientes.


Desde luego, bajo mi punto de vista, ésta no es forma de cumplir una ley que habla de varias cosas: igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.


Si a mí no me dejan viajar donde tú viajas, no tengo igualdad de oportunidades, me están discriminando, y están aceptando la falta de accesibilidad de sus infraestructuras.


Siempre hay que empezar por algún sitio, pero si lo que vas a hacer nuevo, no mejora y limita a lo que tenías anteriormente, debes pensar que es lo que estás haciendo mal. Desde luego, no estoy haciendo bueno el dicho de " más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer", sino todo lo contrario.


No hubiera sido mucho más completo implantar este sistema nuevo de atención en todos los recorridos?


Si esto ha sido únicamente el pistoletazo de salida hacia la accesibilidad universal del transporte por ferrocarril, esperemos que se lo toman en serio y que comprendan que la mayoría de los viajerxs no cogemos nunca el Ave.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Además, se nos obliga a planificar nuestro viaje, SIEMPRE, con 48 horas de antelacion, bajo la amenaza de no ser ayudados si no lo hacemos. ¿No se puede morir un familiar sin avisar, tener una cita a ciegas o una oferta de trabajo inesperado? Creo que el derecho a la libre circulacion se nos esta restringiendo...

Anónimo dijo...

"En caso de no efectuar las notificaciones
a trav�s del tel�fono
902 24 05 05 con la antelaci�n
indicada, Adif y Renfe no garantizan
la prestaci�n del servicio,
aunque har�n cuanto sea posible
para prestar la asistencia necesaria." ¿No podemos tener imprevistos las personas con M.R.? ¿Tendremos que renunciar a una entrevista laboral, a ir al entierro de un familiar o unas vacaciones inesperadas? Eso hemos adelantado con la nueva accesibilidad en Renfe