Sillas en la pasarela

La semana pasada, pudimos ver en la televisión como en la pasarela Cibeles, una de las colecciones fue presentada por modelos en sillas de ruedas. La verdad, es que es bastante infrecuente vez esto.

Los cánones de belleza actuales, dejan poco espacio para todo aquello que no se encuadra dentro de unos estrictos estándares. Modelos de una altura determinada, con unas medidas establecidas y por supuesto con ningún tipo de " defecto" físico reconocible.
Por todo esto, es lo menos sorprendente encontrar con que un diseñador elige para presenta su colección de alta costura, a modelos con discapacidad, (al menos, aparentemente). Evidentemente, estas modelos cumplían con todo el resto de requisitos imprescindibles para subir a la pasarela: guapísimas, con unos cuerpos perfectos, etc. Personas, cualquiera diría, que las sillas de ruedas eran parte del atrezzo, (tal vez lo fueran).
De esta manera, si el diseñador o los organizadores del desfile querían luchar contra la imagen de frivolidad de las pasarelas, creo que el tiro les haya podido salir por la culata. Está muy bien que se haga desfilar a modelos con discapacidad, pero está aún mejor que se tome en cuenta que la mayoría de las mujeres y de los hombres de la calle nos parecemos en bastante poco a esos cuerpos "Danone" que aparecen en los desfiles y en los anuncios, tengan discapacidad o no.
Por otra parte, como subieron los modelos a la pasarela? Los camerinos eran accesibles? Había baños accesibles en los recintos donde se realizarán los desfiles? Las personas con discapacidad que acudieron a ver los desfiles contarán con lugares accesibles para ello?

A veces, cuando pasas un paño por encima de un cristal sucio, no lo limpias, sino que extiendes la suciedad, empañando aún más si cabe la visión.
Estos " lavados de cara" suelen resultar bastante ridículos, logrando muchas veces el efecto contrario al deseado.

No hay comentarios: