Mira que son sucixs e incívicxs estxs discapacitadxs!!

Extraño el título de esta entrada del blog, no? Pues alguien que leyera el periódico muy por encima podría terminar con esta idea.
Hace unas semanas, el correo publicaba una noticia: " FCC retire a diario bolsas de basura del casco viejo pese a los buzones de recogida neumática". En este artículo se daba a conocer que pese a la instalación de buzones de recogida neumática de basuras, en muchas de las calles y cantones del casco viejo los vecinos siguen depositando sus bolsas de basura en suelo.
Respecto a este asunto, el concejal de medio ambiente del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Sr. Bulli decía que tal vez lo mejor fuera no recoger esas bolsas de basura para que al día siguiente la vecindad se las encontrase donde las había dejado.
De esta forma, el concejal da por supuesto que los vecinos que no depositan su bolsa de basura dentro de los buzones lo hacen por falta de limpieza y educación cívica, y que por lo tanto la forma de reconducir esta situación es por el camino de las sanciones.
De todas formas, tal vez en un momento de lucidez, "menciona", que tal vez, el problema pudiera estar en la absoluta falta de accesibilidad de estos buzones de recogida de basuras, lo cual ya ha sido denunciado en numerosas situaciones por las asociaciones de personas con discapacidad y por eginaren eginez en concreto. De la misma forma este asunto fue tratado por el blog allá por el mes de marzo.
Evidentemente, el concejal no se equivoca ni un ápice al decir que el hecho de que un alto porcentaje de los habitantes del casco viejo sean personas mayores con problemas de movilidad es una de las causas de que no se depositen las bolsas dentro de los buzones de recogida de basuras.
Supongo que estas alturas de mi alocución de hoy ya habréis comprendido porque he puesto ese título tan extraño a la entrada. La ubicación y morfología tanto de los buzones de recogida neumática como de los contenedores de reciclaje y desechos orgánicos hace prácticamente imposible que las personas con discapacidad física, movilidad reducida así como los niños y las personas de talla baja pueden utilizarlos. Esta discriminación se producen en todos los barrios de la ciudad, pero la singular morfología del casco viejo hace que aquí el problema se agrave hasta el infinito.
Utilizando todo mi ingenio para componer frases graciosas, diré que este asunto de los contenedores y recogida de basuras ya huele.
Ya, lo único que nos faltaba, era que alguien pudiera decir que somos un colectivo de personas sucias e incívicas por no depositar nuestras bolsas en su lugar correspondiente de basura y material de reciclaje dentro de los contenedores correspondientes.
Yo, estoy deseando que un día de éstos, venga un policía municipal a multarme por dejar mi basura al lado del contenedor.
Y, suerte que tienen, que no nos da por dejarla "in de fuquin midel of destrit". Tal vez está fuera la única forma de que se tomaran en serio la necesidad de accesibilitar la recogida de basura y de materiales de reciclaje.

2 comentarios:

robertoC dijo...

y no solo eso. Muchas veces los buzones están atascados y no hay forma de abrirlos, así que no queda más remedio que dejar la bolsa en el suelo.

Anónimo dijo...

pués sips, ¿para cuando un día en el q TODOS dejemos la basurilla in the middle of the street en señal de protesta? Parece q no pillan la idea de q no podemos utilizar SUS contenedores, y encima, además tenemos q escuchar sus recriminaciones???? ¿se hace el tonto el señor Bulli, al sugerir q era una posible causa la de q no fueran accesibles????? ¿o realmente es q no se entera???