PP, PNV, las personas con discapacidad y el empleo.

Reproduzco íntegramente la nota de pensa enviada por el PNV el pasado dia 19.

“EL PNV DENUNCIA UNA NUEVA CONTRATACIÓN DE LA LIMPIEZA DEL CENTRO SOCIOCULTURAL DE EL PILAR SIN CONTAR CON PERSONAS DISCAPACITADAS.
“Se trata de una medida absolutamente excluyente que repite el error de hace un año”, señala Beatriz Artolazabal El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha denunciado una nueva marginación de las personas con discapacidades al prorrogarse durante un año el actual contrato para el servicio de limpieza del centro sociocultural de El Pilar. La Junta de Gobierno Local ha tramitado hoy este asunto incumpliendo los mandatos tanto del Pleno municipal como de las Juntas Generales de Álava. “Esta es una nueva demostración de falta de sensibilidad y un nuevo paso atrás de cara a la inserción sociolaboral de personas con discapacidades. No existe ninguna justificación para esta medida absolutamente excluyente que incide en el mismo error de hace un año”, afirma la portavoz nacionalista en el área de Asuntos Sociales, Beatriz Artolazabal.

Fue en febrero del año pasado cuando el PP contrató con una empresa las labores de limpieza del centro sociocultural de El Pilar, sin contar con trabajadores discapacitados físicos y psíquicos como se ha venido haciendo en centros cívicos, residencias y apartamentos para personas mayores desde hace dieciocho años. Esta decisión fue contestada por el PNV, que solicitó la anulación del proceso de contratación. La mayoría de la Corporación ha mostrado varias veces en Pleno su desacuerdo con la medida. También las Juntas Generales instaron al Ayuntamiento con el apoyo del propio Partido Popular a “recuperar las tareas de limpieza y mantenimiento del Centro Socio-Cultural de El Pilar cuando finalice el actual contrato para que sean realizadas por trabajadores/as de INDESA”.

“Ese contrato que tanta contestación tuvo está a punto de finalizar. El equipo de gobierno ha tenido una nueva oportunidad de corregir una decisión unilateral y volver a contar con un centro de empleo protegido. Sin embargo, han decidido insistir en el error, lo que deja a las claras su nula preocupación por el beneficio social que genera la labor de centros como INDESA”, señala Artolazabal. Además de incumplir todos los acuerdos plenarios sobre esta cuestión, la exclusión de las personas con discapacidades en la limpieza de estas instalaciones municipales no respeta las directivas europeas sobre igualdad de oportunidades.

“De todos modos, no es de extrañar que el PP vuelva a cerrar la puerta a la integración en el mercado laboral de estos trabajadores y trabajadoras. Baste con recordar que en su momento desde el equipo de gobierno se llegó a cuestionar la calidad del trabajo que desempeñan las personas con discapacidades”, recuerda la concejala nacionalista.

Para el PNV ésta es una nueva constatación de cómo el PP demuestra su nulo interés por mantener una iniciativa de inserción que tantos éxitos ha cosechado durante casi dos décadas y un nuevo paso atrás en el ámbito de las políticas sociales”.
Evidentemente, es cierto todo lo que aquí se dice. Aún así, el empleo de las personas con discapacidad no termina en las labores de limpieza. Las personas con discapacidad son igual de validez para realizar cualquier otro tipo de trabajo. Es un empeño que las labores de limpieza sean siempre otorgadas a empresas que cuentan con trabajadores con discapacidad, pero, y el resto de trabajos?

Cada vez som mas las personas con discapacidad que se empeñan en fomarse y dar el salto al mundo laboral, superando las trabas que esta sociedad les impone. ya ni olamente somos limpiadorxs, golpeadorxs de teclas, vendedorxs de cupones, etc.

Ademas de ser todo esto, (y a mucha honra!), somos diplomadxs, licenciadxs, doctorxs, tecnicxs, profesionales, etc.

Cuando el ayuntamiento, o cualquier otra administracion contrata servicios externos, no solamente tiene que velar por que la subcontrata de limpieza vaya para una empresa de"insercion".

Deben de impulsar politicas educativas y formativas igualitarias que garantizen la formacion de todas las personas que asi lo deseen. Deben de impulsar que las empresas "ordinarias" cumplan con las leyes a la hora de promocionar el empleo normalizado para las personas con discapacidad. Deben de contratar a esas empresas que promocionan la verdadera integracion, entendida como equiparacion de oportnidades. Deben de asumir verdaderos compromisos y no ofrecer "migajas".

Sobre todo deben de empezar a tratarnos de igua a igual, ya que estamo igual de cualificados que ellos.

No hay comentarios: