El reciclaje (de mentalidades).

El asunto del reciclaje, de la recogida de basuras y de la limpieza general, esta de plena actualidad en nuestra ciudad después de que el ayuntamiento otorgara a la empresa FCC, (propiedad de las hermanas Koplovich, no sé si se escribe así y tampoco me importa), la contrata de las labores de limpieza.

Durante estos últimos meses, se han producido varios comentarios y polémicas con respecto a la labor que esta empresa está realizando. Una de estas polémicas ha tenido como protagonistas a los contenedores que FCC está ubicando en la vía pública.

Al parecer uno de los puntos recogidos en el pliego de condiciones era que los nuevos contenedores debían de ser obligatoriamente inífugos, por lo que evidentemente no podían ser de plástico. Al no cumplirse este requisito, toda la oposición municipal ha puesto el grito en el cielo.

De lo que al parecer nadie ha debido darse cuenta, es que estos contenedores, (y otros que vendrán), no cumplían ya no con el pliego de condiciones, sino con una ley, la ley que siempre se les olvida aplicar. Sé que todxs nosotrxs ya sabéis de qué ley os estoy hablando. La fantástica, mítica, y al parecer inaplicable Ley 20/97 Para la Promoción de la Accesibilidad.

Esta ley, se dotó en el año 2000 y 2001 de unos decretos técnicos que regulaban todos aquellos aspectos necesarios para garantizar que las personas con discapacidad tuvieran acceso a los bienes y servicios en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía, (con mayor o menor acierto en algunos casos, pero al menos una ley que protege nuestros derechos).

Es en uno de los artículos de estos decretos técnicos, en los que se regula como deben de ser los contenedores para ser considerados accesibles. Explícitamente dice a que altura deben estar las bocas, 90 cm, y que no debe haber ningún elemento que obstaculice el acceso a estas.

Los contenedores instalados por el ayuntamiento, mediante la empresa FCC, no cumplen ninguna de estas dos cuestiones: las bocas están más altura y la morfología de los contenedores, les dota de obstáculos incómodos para el conjunto de la ciudadanía y muchas veces insalvables para las personas con discapacidad. Por no hablar de donde son ubicados, detrás de árboles, de papeleras, de bancos, de farolas. Alejados de la acera, girados, dados la vuelta. Cuando los ubica por primera vez el camión, los deja pegaditos a la acera, pero duran así hasta la primera limpieza.

Como ya anuncie en el blog, el jueves acudimos como eginaren eginez a la Comisión de Medio Ambiente del ayuntamiento para tratar este tema y lo único que sacamos en claro fue que de los 1500 contenedores que se piensan instalar solamente 25 van a ser accesibles. Y luego tienen la desfachatez de decir que el tema de la accesibilidad es una de sus prioridades, que es uno de los asuntos que más ha trabajado el ayuntamiento durante esta legislatura y que van a procurar cumplir la ley.

No les estamos pidiendo favores, no les estamos pidiendo que procuren cumplir la ley, les estamos exigiendo que lo hagan, porque estamos en nuestro derecho.

Si yo no puedo llegar hasta el contenedor y dejo mi basura la mitad de la calle, le podré decir al municipal que no me ponga la multa porque yo también he procurado cumplir la ley?

Evidentemente la ciudadanía De Vitoria-Gasteiz, debemos dar mucha importancia al reciclaje, y ojalá empecemos reciclando a nuestros políticos, obligándoles a que ellos mismos reciclen su mentalidad.

------------------------------------------------------------------------------------

Añado el link a la noticia apareciada en El Correo del 22 de diciembre de 2006.

Intervencion en los medios (III)

Al hilo del articulo que os debo, "El reciclaje (de mentalidades)", mañana a las 08:00 horas intervendre en el prograa de Ismael Diaz de Mendibil en Radio Vitoria, antes de la Comision de Medio Ambiente para hablar de la comparececia de eginaren eginez con el tema de los contenedores.

Actividad frenetica.

Y otro dia que pasa sin que actualize el blog!
A mis lectores mas fieles que visitan este trocito de red varias veces al dia en busca de novedades les debl una expliclacion. Rstos dias no estoy incorporando nuevos contenidos debido a la falta material de tiempo y al cansancio acumulado. Real mente lo siento, pero es que esta semana esta resultando agotadora.
Lunes: Al medico por la mañana, a currar por la tarde.
Martes: Consejo Vasco de Bienestar Social a la mañana, Consejo Social del Municipio a la tarde.
Miercoles: Consejo Vasco de Accesibilidad.
Y LO QUE TE RONDARE!...
Mañana Comision de Medio ambiente, (los dichosos contenedores...), por la mañana, Consejo Municipal de Accesibilidad por la tarde.

Estoy que me caigo de sueño...

Una noche el Baskonia (II)

Este asunto no lo he nombrado antes entre los temas que voy a tratar en los próximos días, ya que no es una entrada nueva sino la continuación de un artículo publicado anteriormente.

Ya han pasado dos semanas desde que publiqué en el blog aquella carta denunciando las condiciones que las personas con movilidad reducida nos vemos obligadas a soportar cada vez que acudimos a ver un partido de baloncesto o cualquier otro espectáculo al recinto denominado "Buesa Arena".

Desde aquel día, han sido dos los partidos baloncesto que he visto, me he colocado en el mismo sitio de siempre y me he vuelto a encontrar con las incomodidades acostumbradas. La soledad, el frío, la discriminación, el desplazamiento...

Pero esta vez, mi crítica no es para la diputación, (propietaria del recinto), ni para la gerencia del Baskonia. Esta vez me decido a criticar la falta de educación de la gente.

No creo que a nadie le haga ninguna ilusión que en invierno, con un frío que pela la calle, estés caliente en tu casa y vaya un espécimen y te deje la puerta abierta con una corriente de 3 pares de narices. Bueno, pues esto es lo k ocurre en el pabellón todos los partidos. Tanto le cuesta a la gente tener un poco de educacion y cerrar la puerta al salir? Esta visto k si.

Si de mi dependiera, solo dejaría 2 puertas para salir antes de los 5 últimos minutos.

A pesar de esta critica a la falta de civismo, tengo claro que quienes deben solucionar esta vergonzosa situación deben ser Baskonia S.A.D. y la Diputación de Alava.

Esta misma semana iré a poner una queja a las oficinas del club, quien me apoya?

Poco tiempo y mucho que decir.

Como habéis podido comprobar, esta semana las actualizaciones han sido casi inexistentes. La verdad es que se han unido una serie de circunstancias que han hecho imposible que le dedicara tiempo a plasmar por escrito todas las críticas y denuncias que me pueden pasar por la cabeza al cabo del día.

Para continuar con la tónica general de esta semana, ahora tampoco tengo tiempo de dar rienda suelta a mi vena literaria. Eso sí, os puede hacer un pequeño resumen de los temas que iré desarrollando en las próximas horas, días, etc.
El nuevo anuncio de la ONCE, (veo, veo. Con qué letrita?); El reciclaje (de mentalidades); Tirarse a la vía (pública); Adaptamos el puesto, o adaptamos el trabajador? etc.

Yo creo, que con esto para empezar tenemos más que suficiente. Nos esperan unos días cargados de trabajo.

Por cierto, es mi cumpleaños.

Señal, que señal?


Bueno, volviendo una vez más al asunto de los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, me he encontrado con la siguiente fase de la falta de civismo.
A todxs esxs conductores/conductoras sin civismo, sin educación, y con una jeta impresionante ya no les es suficiente con ocupar los aparcamientos sin tener autorización, o con utilizar la tarjeta del abuelo fallecido, o con escanear la tarjeta del hijo del sobrino del conocido del hermano del dueño del bar donde toman el café.
Ahora ya han dado un paso más, llegando a destruir el mobiliario urbano para eliminar la señal de prohibido aparcar o para mostrar su desacuerdo con la ubicación de aparcamientos en los que ellxs no puedan dejar su vehículo.

He aquí, el impresionante documento gráfico.
He de admitir que la imagen tiene trampa. Realmente no me he acercado a comprobar si el vehículo estacionado en el reservado tenía tarjeta. Lo que sí puedo decir, es que no es la primera vez que me encuentro la señal que advierte de la prohibición de aparcar a los vehículos sin autorización tumbada y rota en el suelo. Y como me dijo una vez un municipal, -no, si la señal no está bien ubicada, es como si no existiera el reservado-.
Y mientras tanto, a aprovecharse de ello.
Nos apostamos algo a que la semana que viene sigue el mismo sitio?

Un fin de semana movido.

He de admitir, que durante este fin de semana, he dejado el blog bastante aparcado. No quiere decir que me haya olvidado de él, sino que apenas he estado en casa y la tecnología todavía no es lo suficientemente avanzada como para recoger mis pensamientos allá donde esté y publicarlos directamente.

Aún así, no penséis que este fin de semana haya sido improductivo con respecto a los contenidos del blog, ni mucho menos. He tenido la posibilidad de cambiar impresiones con algunas personas que ya habían visitado este refugio en la red, y para mi satisfacción personal puedo decir que no he escuchado más que felicitaciones, así que muchas gracias a todxs por vuestro ánimo y por vuestro buen gusto a la hora de seleccionar los sitios web por los que navegáis.

Sé que todavía os debo la tercera parte del folletín de la OPE de Osakidetza, pero visto que todavía no voy a poder cerrar la historia debido a que quedan más exámenes, la entrega de los méritos y demás asuntos, voy a dejar el final abierto para añadir en un apoteósico capítulo final todo lo que nos pueda acontecer al colectivo de aquí al final del proceso de selección.

Intervención en los medios.

El artículo "Una noche en el Baskonia", que podéis encontrar más abajo, fue publicado en forma de carta al director por el Diario de Noticias de Alava ayer, día seis de diciembre de 2006. Este es el enlace directo.

Libro de visitas.

Para todxs vosotrxs que visitais mi blog pero no tenéis ningún comentario que añadir a los artículos, dejadme al menos un saludo.

Eskerrik asko.

La rebelión de las máquinas.

Ayer prometí que hoy terminaría de relataros la espeluznante historia del "mutante opositor", pero no va a ser posible.

El cerebro electrónico de mi ordenador, ha recibido un impulso eléctrico lo suficientemente fuerte para empezar a pensar por sí mismo, y ha decidido que mi artículo de hoy no era lo suficientemente bueno para ser publicado, por lo que ha decidido borrarlo sin previo aviso, dejandome con un palmo de narices y con un cabreo mayúsculo. O eso, o el departamento de recursos humanos de Osakidetza ha entrado ilegalmente en mi red y ha saboteado mi artículo por considerarlo contrario a sus intereses.

Voy a consultar con mi abogado si a esto se le puede llamar destrucción de propiedad intelectual.
Mañana, cuando se me haya pasado el cabreo, reescribiré el artículo.

La OPE de Osakidetza (II).

Pues si amigos y amigas, he sobrevivido a esa vorágine de zombies ávidos de nómina y de vacaciones de funcionario que se movían pesadamente al ritmo de una voz de ultratumba proveniente de las profundidades de al menos 20 altavoces de 2000 W y que tras oír algo así como un conjuro vudú, han empezado a escribir frenéticamente como poseídos por algún espíritu del más allá. Evidentemente, os estoy hablando de la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

No estoy criticando ni mucho menos a todas las personas que se han desplazado hasta Barakaldo con la esperanza de obtener un puesto de trabajo estable y un sueldo digno (no, no es un mito, todavía queda de esto), ya que yo mismo he escuchado la llamada de Ktulu y he acudido como si fuera la última oportunidad de salvar mi alma del demonio del desempleo y de las brujas de las ayudas sociales, o lo que es peor, la última oportunidad de librarme de la pegajosa y asfixiante red de la tarántula de los centros especial de empleo.

Mis críticas, van dirigidas a otros destinatarios. Como adelanté ayer en la mini actualización del blog los aspectos a criticar de esta y otras oposiciones son múltiples y diversos, pero para no hacerlo excesivamente pesado, me centraré únicamente en lo que yo veo criticable de está OPE.

Para empezar, una pregunta que nos hacemos todo el mundo (al menos, todo los/las opositores que esta mañana hemos acudido al B. E. C.), a quien se le ocurrido la maravillosa idea de centralizar en el mismo espacio, un examen (en este caso el de auxiliar administrativo) al que sabían que se van a presentar más de 11.000 personas, (aparté de las otras casi 30.000, se habrán podido pasar hoy por la Feria de Muestras), provenientes de todos los rincones de Euskal Herria y de parte del extranjero. Pero si esto, ya de por sí es un engorro y una dificultad añadida para el conjunto de los/las aspirantes, para las personas con discapacidad en general y para aquellas con movilidad reducida en concreto, esto se puede convertir en motivo de no presentarse al examen.

De sobra son conocidas las graves dificultades con las que nos encontramos las personas con movilidad reducida a la hora de viajar. Y da igual el medio de transporte público que utilices, es más, los más sencillos y corrientes, como son el tren y él autobús, son en los que más trabas nos ponen a la hora de utilizarlos.

Esto, aplicado al la OPE se traduce en que las compañías de autobuses, han habilitado horarios especiales para trasladar a los/ las opositores/as hasta el examen, pero que los vehículos accesibles han brillado casi por su ausencia. La responsabilidad de esto, evidentemente yo se la achacó a Osakidetza, a la Consejería de Sanidad, al Gobierno Vasco y a otras administraciones públicas vascas como por ejemplo las Diputaciones Forales, que son quienes tienen la competencia en materia de transportes, por permitir que las compañías concesionarias de líneas de transporte de viajeros, sigan adquiriendo y circulando por nuestras carreteras con autobuses de servicio publico que no cumplen con la ley de accesibilidad.

No hubiera sido 1000 veces más fácil para todxs examinar en las tres capitales a la vez?, nos hubiéramos evitado muchos problemas y quebraderos de cabeza, aparte de dinero y en el caso de muchxs de nosotrxs, no hubiéramos tenido que buscar un/una "chofer" que nos llevara y nos trajera del examen, sino que podríamos haber accedido a el con total autonomía.

Cuando rellene la hoja de inscripción en la OPE, se me pidió que informara de cuáles eran las adaptaciones que iba a precisar para la realización del examen, aparte de las específicamente necesarias para poder rellenar el examen, añadí la necesidad de transporte accesible. Silencio administrativo.

Son las 23:55, creo que merezco un descanso, mañana terminaré de relataros esta bonita fábula.

La OPE de Osakidetza (I).


Hoy el blog se queda sin actualización, no penséis que de la noche la mañana me he aburrido de él, o que me he vuelto un vago, no, no es nada de esto. Lo que ocurre es que mañana, 6 de diciembre, me examinó de la OPE, esa famosa OPE de la que todo el mundo habla, para la que todo el mundo estudia y de la que todo el mundo despotricara a partir del lunes.


Con respecto a este tema, tengo bastantes cosas que comentar. La falta de transporte, la falta de homologación de los exámenes a la hora de adaptarlos, el cada vez más saturado turno para personas con discapacidad y algunos otros asuntos con los que nos toca lidiar cada vez que se publica una Oferta Pública de Empleo.


Si mañana no acabó agotado y excesivamente cabreado después del examen, publicaré un bonito artículo sobre este y otros misterios de la vida.


Mucha mierda para todos!

Predicar con el ejemplo.

La falta de respeto de los conductores hacia los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida es un asunto que ha sido tratado reiteradamente en diversos foros, uno de ellos el blog de Ricardo Gómez "sobre ruedas", por lo que no me quiero extender demasiado en relatar cual es el problema.

El pasado mes de octubre a raíz de una intervención de Ainara Izquierdo, representante de la asociación ARENE, y mía propia como representante de eginaren eginez, en el Consejo de Accesibilidad Municipal, la concejala del PNV Beatriz Artolazábal, presentó una moción en el pleno municipal para instar a que se refuerce el control de las plazas de aparcamiento reservado y para que se persiga el uso fraudulento de las tarjetas que autorizan el aparcamiento en dichas zonas, (se ha constatado el escaneo, la impresión y la fotocopia de numerosos tarjetas).

Dentro de esta moción, se instaba a la policía municipal a aumentar el control de dichas plazas de aparcamiento y de las tarjetas. Se recordaba que el estacionamiento indebido en dichas plazas es una sanción con la misma importancia o incluso más que aparcar en un paso de cebra, en una zona de carga y descarga o en cualquier otra zona en la que esté prohibido el estacionamiento de vehículos.

Traer a la memoria esta moción, viene a cuento porque hoy, a dos meses de haberse aprobado esta moción, me he encontrado con esta situación:



Un coche de la policía municipal cruzado en un aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida!

Como van a multar a otras personas, y cómo van a hacer cumplir la ley si ellos mismos la incumplen?!

El parking estaba semivacío, y no había ni rastro por los alrededores de las personas ocupantes de dicho vehículo. La última vez que desde la asociación se denunció esta situación, se nos contestó que la situación sería excepcional y que posiblemente los agentes estarían realizando alguna tarea acorde a su trabajo.

Aunque así fuera, como ya he dicho, hoy el parking estaba semivacío, por lo que no entiendo por qué, precisamente, han tenido que elegir las plazas reservadas para personas con movilidad reducida para ubicar su vehículo.

Como dice siempre mi abuela: hay que predicar con el ejemplo.



Una noche en el Baskonia.

2006/12/03
Una noche en el Baskonia.

Acabo de llegar del Pabellón Araba de ver el partido del Baskonia. Después de 10 años, esta temporada he vuelto a abonarme. La última temporada que acudí al Baskonia fue la inmediatamente posterior a adquirir mi discapacidad. Solamente fui a ver 2 partidos.

A las personas usuarias de silla de ruedas se les situaba en una esquina del campo, casi casi dentro de la cancha. Una vista inmejorable. Eso sí, en el caso de que se escapase algún balón, iba a tus narices seguro. Si a esto le añadimos la sensación de encontrarte en el centro de las miradas de más de 6000 personas, la incomodidad es casi absoluta. Estas fueron las razones por las que dejé de acudir al pabellón, a pesar de todo lo que me gusta el baloncesto y de ser hincha incondicional del Baskonia.

Este año, por fin, me he decidido a retomar mi afición, pero, no sé por qué, me da que tanto yo, como el resto de personas con discapacidad usuarias de silla de ruedas que acudimos a ver los partidos estamos siendo víctimas de un fraude, o por lo menos, se está conculcando nuestro derecho a disfrutar de este servicio en igualdad de condiciones que el resto de los espectadores. Esto tal vez pueda sonar un poco extraño, pero pasaré a explicar por qué afirmó tal cosa.

Cuando me empecé a plantear el volver a hacerme socio, mi primer paso fue informarme de donde se sitúan ahora los espacios para personas usuarias de silla de ruedas, ya que no estaba dispuesto a volver a encontrarme incómodo en una esquina de la cancha. Me dijeron que ahora estaban integrados dentro de los sectores de asientos como el resto de los socios, lo cual me pareció estupendo, más que estupendo, la única opción correcta. En las oficinas del club me informaron de donde estaban los espacios y realmente, en el mapita que se me mostró, el que podeis ver abajo, parecía que por una vez se había tomado en cuenta el concepto de igualdad a la hora de ubicar los espacios reservados a las personas con movilidad reducida.

Mi sorpresa ha sido que lo que en el mapita parecía perfecto en la realidad es un cúmulo de despropósitos. Los espacios para usuarios de silla de ruedas no están integrados en el sector correspondiente, sino que se encuentran detrás de la última fila, en el pasillo de los baños y las cafeterías donde también se hallan las puertas de entrada y salida. Estos espacios están totalmente segregados del resto de asientos del sector.

La idea que tienen los señores del Baskonia, debe ser que las personas con movilidad reducida acuden solas a los partidos, o como mucho acompañadas de una sola persona ya que esos espacios reservados para las sillas de ruedas no permiten tener acompañantes, a lo sumo una persona en el caso de que tu espacio sea uno de los pocos que tiene contiguo un asiento, y que éste no se encuentre ocupado. Si acudes con un grupo de amigos o amigas nunca podrás disfrutar del espectáculo en su compañía.

Esto desde luego no es estar en igualdad de condiciones. Pero no acaba aquí la cosa. Como he dicho antes, nos sitúan en el pasillo, enfrente de las puertas de acceso y salida al pabellón. Esto quiere decir que cada vez que alguien abre la puerta, la corriente te da de pleno, siendo en los días como hoy, de puro invierno, cuando más se sufre esta circunstancia. Te quedas congelado, y los últimos 10 minutos de partido ya son insoportables. La gente empieza a salir incesantemente haciendo que sufras más por el frío que por la tensión del partido.

Por si hay alguna duda, pagamos nuestro abono al mismo precio que las personas que se sitúan delante de nosotros, es decir, las que sí se encuentran integradas en el sector correspondiente. Son casi 400 euros de abono.

Si tenemos la obligación de pagar el mismo precio, tendremos el derecho a disfrutar de los partidos en igualdad de condiciones, no?

No tienen derecho a ubicarnos en el pasillo, no tienen derecho a la separarnos de nuestros acompañantes y amistades, no tienen derecho a negarnos las comodidades de las que disfrutan el resto de espectadores y sobre todo no tiene ningún derecho a tratarnos y hacernos sentir diferentes e inferiores al resto.
Espero que tanto la Diputación Foral de Alava como la gerencia del Baskonia toman en cuenta estas líneas y busquen solución a lo que a todas luces es una conculcación de los derechos de las personas con discapacidad

Intervención en los medios.

actualizacion: al final 11:10.

En ocasiones, ejerzo de portavoz de eginez en los medios. Aquí en el blog, iré dando cuenta de las veces que intervengo en radio o televisión, por si alguien tiene interés en escucharme y sobre todo para que deis vuestra opinión sobre las intervenciones.

Para empezar:
Mañana 3 de diciembre a las 11 de la mañana intervención en Radio Vitoria. 12:00 rueda de prensa.

3 de diciembre. Yo peleo todos los dias, este tambien.

Introduzco en el blog el comunicado que con motivo del día internacional dedicado a las personas con discapacidad hemos preparado en Elkartean. Me gustaría tener vuestros comentarios.


DIA INTERNACIONAL DEDICADO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
3 de diciembre de 2006


Un año más, llegamos a la jornada del tres de diciembre, la cual, entre a otros motivos, está dedicada internacionalmente a las personas con discapacidad. En este día todos los medios de comunicación y todos los partidos políticos, así como los organismos oficiales nacionales e internacionales se acuerdan de nuestro colectivo, dedicando unos minutos de su tiempo, un escueto artículo o un par de párrafos de sus discursos a reiterar su sensibilidad hacia el colectivo de personas con discapacidad.

Salvo algunas excepciones, los días internacionales siempre están dedicados a asuntos negativos que hay que erradicar. Sirvan a modo de ejemplo: el día internacional contra la violencia contra las mujeres, el día internacional contra el trabajo infantil, el día internacional contra la pobreza. Incluso el 8 de marzo o el 1 de mayo, jornadas con cierto aspecto festivo son básicamente de reivindicación y de denuncia.

Es por esto que no es casualidad la existencia de un día internacional dedicado a las personas con discapacidad. No existe el día internacional de las personas rubias, de las personas con barba, de las personas altas, etcétera, ya que las características físicas de todos estos colectivos están absolutamente normalizadas dentro de nuestra sociedad. Esto no es así para el colectivo de personas con discapacidad, y es debido a esta falta de normalización y a esta falta de igualdad que las personas con discapacidad nos vemos en la obligación de “celebrar” como nuestro un día que los organismos nacionales e internacionales nos han dedicado, (impuesto). Eso si, cuando acaba “nuestro” día, pasamos del primer plano al fondo del cajón. Durante los 364 ó 365 días restantes se acordaran de nosotros poco y mal.

Este año 2006 la ONU ha decidido que el tema principal sea la accesibilidad electrónica, entendida como el acceso a la “sociedad de la información”. En el comunicado que este organismo ha preparado para este año, definen las nuevas tecnologías como: una importante ayuda para que todas las personas alcancen al máximo sus posibilidades y a las personas con discapacidad les permiten formar parte del desarrollo de la sociedad. Evidentemente esto es cierto, pero la falta de accesibilidad electrónica y el poco o nulo uso que las personas con discapacidad pueden hacer de las nuevas tecnologías son simplemente la punta del iceberg respecto al acceso a la educación y a la información.

Aunque pueda parecer mentira, hoy es el día en el que en nuestra comunidad hay personas que no tienen garantizado su derecho a la educación y a la formación en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. No nos referimos únicamente al derecho a la escolarización.

Cuando una persona con discapacidad no puede acudir al mismo centro educativo que el resto de estudiantes, por que este esta plagado de barreras arquitectónicas, cuando no se le permite utilizar el autobús del colegio, o desplazarse en igualdad de condiciones al instituto o a la universidad por que no se cumple la ley de accesibilidad en materia de transporte. Cuando al estudiante con discapacidad se le excluye impidiéndole hacer uso de la misma equipación docente (talleres, laboratorios, aulas, ordenadores…), se le esta negando su derecho a formarse en igualdad de condiciones.

En cuanto a la accesibilidad electrónica, el colectivo de personas con discapacidad nos planteamos varias preguntas. ¿De qué nos sirve si todo el proceso de capacitación de la persona para poder hacer uso de esa tecnología es totalmente inaccesible? ¿De qué nos sirve que las personas con discapacidad hagan el esfuerzo de superar los obstáculos y se capaciten para utilizar las nuevas tecnologías si después no existe una legislación que garantice la accesibilidad tanto de las nuevas tecnologías como da la información que generan?.

ELKARTEAN (Confederación Coordinadora de personas con discapacidad física de la Comunidad Autónoma del País Vasco) aprovecha esta oportunidad para manifestar públicamente estas consideraciones y reivindicar que se avance en la construcción de una sociedad más abierta y participativa. La igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal, establecidos en nuestro ordenamiento jurídico, deben pasar de ser meras declaraciones de buenas intenciones a ser incremento vigoroso para producir cambios personales, estructurales y ambientales en la dirección indicada, superando en el futuro las barreras y obstáculos que, aun hoy día, originan la exclusión y marginación de muchas personas con discapacidad.


POR LA EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSCA:

· Derecho a la libre participación y acceso a los recursos sociales y comunitarios.
· Acceso al empleo público o privado de forma normalizada, evitando el empleo protegido.
· Por una educación inclusiva, con un modelo formativo no discriminador.
· Por el disfrute de un Tiempo Libre en igualdad de condiciones.
· Transporte accesible.
· Rehabilitación para personas con discapacidad física.
· Programas de ayudas que faciliten la autonomía personal, evitando la dependencia.


TRES DE DICIEMBRE DE 2006.

Haz visible lo invisible

Mañana, 3 de diciembre a las 12:00, en el centro cívico Hegoalde de Vitoria-Gasteiz, se hará entrega de los premios del primer concurso-denuncia eginaren eginez de fotografía digital "haz visible lo invisible".

Este concurso-denuncia, fue concebido dentro del programa "Herriz herri" que la asociación lleva a cabo todo los años en la provincia, además se ha enmarcado en la campaña de denuncias "12 meses, 12 denuncias" que eginaren eginez está llevando a cabo a lo largo del año.

Dándole forma de concurso, han sido las personas con diversidad funcional, discapacitadas o no, quienes han retratado la situaciones en las que una persona con discapacidad o movilidad reducida, no puede desenvolverse en igualdad de condiciones debido a un entorno discapacitante.

Hubiera sido estupendo haber podido dar cuenta de este concurso en el blog, aún así animo a todxs a visitar la exposición que hasta el día 9 estará abierta en el centro cívico Hegoalde con toda las fotos enviadas.

agradecimiento.

En esta primera entrada del Blog, quiero mandar un saludo a todxs mis potenciales lectorxs y a aquellxs en los que me he inspirado o me han inspirado para ponerme manos a la obra en la creación de este blog:
A mis compañerxs de eginez.
A quienes me paran para felicitarme por el trabajo de la asociación.
A mi familia que me aguanta todo el día hablando de lo mismo.
A Rikardo, su blog ha sido mi inspiración y me ha proporcionado cantidad de ideas.
A todxs vosotrxs, porque vuestros comentarios y aportaciones mejorarán este blog día a día.


Milesker guztioi!