3 de diciembre. Yo peleo todos los dias, este tambien.

Introduzco en el blog el comunicado que con motivo del día internacional dedicado a las personas con discapacidad hemos preparado en Elkartean. Me gustaría tener vuestros comentarios.


DIA INTERNACIONAL DEDICADO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
3 de diciembre de 2006


Un año más, llegamos a la jornada del tres de diciembre, la cual, entre a otros motivos, está dedicada internacionalmente a las personas con discapacidad. En este día todos los medios de comunicación y todos los partidos políticos, así como los organismos oficiales nacionales e internacionales se acuerdan de nuestro colectivo, dedicando unos minutos de su tiempo, un escueto artículo o un par de párrafos de sus discursos a reiterar su sensibilidad hacia el colectivo de personas con discapacidad.

Salvo algunas excepciones, los días internacionales siempre están dedicados a asuntos negativos que hay que erradicar. Sirvan a modo de ejemplo: el día internacional contra la violencia contra las mujeres, el día internacional contra el trabajo infantil, el día internacional contra la pobreza. Incluso el 8 de marzo o el 1 de mayo, jornadas con cierto aspecto festivo son básicamente de reivindicación y de denuncia.

Es por esto que no es casualidad la existencia de un día internacional dedicado a las personas con discapacidad. No existe el día internacional de las personas rubias, de las personas con barba, de las personas altas, etcétera, ya que las características físicas de todos estos colectivos están absolutamente normalizadas dentro de nuestra sociedad. Esto no es así para el colectivo de personas con discapacidad, y es debido a esta falta de normalización y a esta falta de igualdad que las personas con discapacidad nos vemos en la obligación de “celebrar” como nuestro un día que los organismos nacionales e internacionales nos han dedicado, (impuesto). Eso si, cuando acaba “nuestro” día, pasamos del primer plano al fondo del cajón. Durante los 364 ó 365 días restantes se acordaran de nosotros poco y mal.

Este año 2006 la ONU ha decidido que el tema principal sea la accesibilidad electrónica, entendida como el acceso a la “sociedad de la información”. En el comunicado que este organismo ha preparado para este año, definen las nuevas tecnologías como: una importante ayuda para que todas las personas alcancen al máximo sus posibilidades y a las personas con discapacidad les permiten formar parte del desarrollo de la sociedad. Evidentemente esto es cierto, pero la falta de accesibilidad electrónica y el poco o nulo uso que las personas con discapacidad pueden hacer de las nuevas tecnologías son simplemente la punta del iceberg respecto al acceso a la educación y a la información.

Aunque pueda parecer mentira, hoy es el día en el que en nuestra comunidad hay personas que no tienen garantizado su derecho a la educación y a la formación en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. No nos referimos únicamente al derecho a la escolarización.

Cuando una persona con discapacidad no puede acudir al mismo centro educativo que el resto de estudiantes, por que este esta plagado de barreras arquitectónicas, cuando no se le permite utilizar el autobús del colegio, o desplazarse en igualdad de condiciones al instituto o a la universidad por que no se cumple la ley de accesibilidad en materia de transporte. Cuando al estudiante con discapacidad se le excluye impidiéndole hacer uso de la misma equipación docente (talleres, laboratorios, aulas, ordenadores…), se le esta negando su derecho a formarse en igualdad de condiciones.

En cuanto a la accesibilidad electrónica, el colectivo de personas con discapacidad nos planteamos varias preguntas. ¿De qué nos sirve si todo el proceso de capacitación de la persona para poder hacer uso de esa tecnología es totalmente inaccesible? ¿De qué nos sirve que las personas con discapacidad hagan el esfuerzo de superar los obstáculos y se capaciten para utilizar las nuevas tecnologías si después no existe una legislación que garantice la accesibilidad tanto de las nuevas tecnologías como da la información que generan?.

ELKARTEAN (Confederación Coordinadora de personas con discapacidad física de la Comunidad Autónoma del País Vasco) aprovecha esta oportunidad para manifestar públicamente estas consideraciones y reivindicar que se avance en la construcción de una sociedad más abierta y participativa. La igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal, establecidos en nuestro ordenamiento jurídico, deben pasar de ser meras declaraciones de buenas intenciones a ser incremento vigoroso para producir cambios personales, estructurales y ambientales en la dirección indicada, superando en el futuro las barreras y obstáculos que, aun hoy día, originan la exclusión y marginación de muchas personas con discapacidad.


POR LA EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSCA:

· Derecho a la libre participación y acceso a los recursos sociales y comunitarios.
· Acceso al empleo público o privado de forma normalizada, evitando el empleo protegido.
· Por una educación inclusiva, con un modelo formativo no discriminador.
· Por el disfrute de un Tiempo Libre en igualdad de condiciones.
· Transporte accesible.
· Rehabilitación para personas con discapacidad física.
· Programas de ayudas que faciliten la autonomía personal, evitando la dependencia.


TRES DE DICIEMBRE DE 2006.

No hay comentarios: