Intervención de los medios
Jodete y nada!
Cuando llevo un tiempo sin escribir en el blog, que suele ser porque tengo una época de vagancia, porque estoy muy atareado, o porque las cosas van medianamente bien como para que acumule cosas que luego escribir.
En este caso estaba acumulando un poco, pero la noticia que me encontrado hoy, ha sido la gota que colmó el vaso. Nada más leerla, el sentido la necesidad imperiosa de transmitirla, para dar a conocer hasta qué punto puede llegar la desfachatez humana.
A continuación, os dejo el enlace y la cabecera de una noticia que aparece publicada en el diario "EL PAÍS",
UNA JUEZ NIEGA LA CUSTODIA A UN PADRE POR SER COJO
El hombre es un nadador paralímpico con seis medallas
Ser discapacitado es un obstáculo para ocuparse de los hijos. Eso es lo que expone una juez de Barcelona en una sentencia de divorcio en la que relata diversos motivos para negar a un padre la custodia compartida. Entre otros, que padece una ligera cojera por la poliomelitis sufrida al poco de nacer.
Os recomiendo, que leais el artículo entero porque no tiene desperdicio.
En principio, debería de criticar en articuló por lo de "cojo", pero en el contexto en el que esta escrito el artículo está totalmente justificado, más que nada porque supongo que este adjetivo será lo más sutil que se habrá empleado en el juicio para referirse a esta persona.
Me parece increíble, inadmisible y fuera de toda lógica, que alavés que se promulgan leyes contra la discriminación de las personas con discapacidad, se le permita a quienes tienen que aplicar esas mismas leyes pasárselas por el forro.
No se, si la sentencia debería de haber sido otra. Si el padre está capacitado para hacerse cargo de sus hijos. Y mirando por el bien del menor es más conveniente que en consumar. De lo que estoy convencido es que este fallo judicial no puede tener como una justificaciones que la persona es discapacitada.
Esto quiere decir, que no tenemos derecho a ser padres ni madres? Que no tenemos derecho a formar una familia? Que no tenemos derecho a adoptar? que no podemos asumir responsabilidades? Que no tenemos capacidad de autogobierno? Ni de autodeterminación?
Pues si esto es así, directamente prefiero que nos castren, que nos encierren, que nos escondan, o que nos lleven a una cámara de gas. Así acabamos antes y no nos hacemos mala sangre.
Pero, por qué no mejor hacemos una criba entre todos esos puestos de responsabilidad y expulsamos del sistema a todos estos personajes han quedado obsoletos y que siguen ejerciendo prácticas antidemocráticas.
En este caso, deberían de ser expulsados, la jueza de la carrera de judicatura para emitir una sentencia contraria a las leyes en vigor, (esto no es eso que se llama prevaricación?), y el abogado de la madre del colegio de abogados, por utilizar para la defensa argumentos contrarios a las leyes.
Si esto lo lee algún jurista, seguramente dirá que no tiene ningún tipo de base. No tengo ni idea, lo que sí tiene es lógica y fundamentos, algo de lo que carecen totalmente estos argumentos utilizados en la sentencia de esta jueza.
Hasta siendo la sentencia más justo del mundo, la simple utilización de estos argumentos discriminatorios e ilegales, debería ser suficiente razón para anularla.
Expreso de medianoche
Con este título cinematográfico, supongo que ya habréis adivinado de que va a ir todo esto, los fabulosos imponentes caballos de hierro.
Pues sí, este fin de semana he vuelto a utilizar los servicios de esa compañía que hace esos anuncios tan bonitos, RENFE–ADIF. No os voy a volver a soltar la misma retahíla de la última vez, enunciando os las innumerables ventajas de su servicio: no poder viajar cuando se quiere, no poder viajar donde se quiere, no puede viajar al lado de quien se quiere, etc. etc.
El caso, es que esta vez he vuelto a dar los pasos que se me exigen: concertar el servicio con dos días de antelación, personarme en la estación media hora antes de la salida del tren, juzgarme la con las maravillosas plataformas elevadoras, ubicarme en el agujero para las maletas y estar cinco horas sin poder ir al servicio. Pero esto no ha sido suficiente.
Para recordarme una vez más que las personas con movilidad reducida somos viajeros y usuarios de segunda o tercera o cuarta categoría, a pesar de los millones de convenios que les dé la gana firmar con quien ellos quieren, cuando mi tren llegó a su destino no había nadie para realizar su trabajo y utilizar la plataforma elevadora que permitiese abandonar el vehículo.
Durante dos horas de reloj estuve subido al tren sin poder abandonarlo. Allí no apareció nadie. Desde el servicio de atención a viajeros con discapacidad, nadie se hizo responsable de la situación. El personal que en ese momento estaba la estación se comportó correctísima vente conmigo e intentaron buscar todas las soluciones posibles, pero desde los servicios centrales pasaron de mi totalmente, y por ende de cualquier viajero con discapacidad.
Al final, otro de los departamentos de Renfe, que nada tenía que ver con el servicio de atención a viajeros con discapacidad, (Renfe operadora), contacto conmigo para preguntarme si no me importaría que avisaran a los servicios de emergencia (112) para que pudiera alguien bajarme del tren al peso, es decir sin ningún tipo de garantías para mi seguridad o para la de mi silla. Esto fue a la hora y media de estar discriminado por ser una persona con discapacidad. Evidentemente podía haberme negado y estar otras dos o tres horas esperando a que el servicio se hiciera cargo de utilizar la plataforma y permitirme abandonar la estación, pero el tren había llegado a las 11:05 de la noche y ya eran la 1:30 de la madrugada.
Llegaron dos sanitarios en una ambulancia y me bajaron como pudieron, con todo cuidado del mundo tanto de mi como de mi silla, pero sin poder evitar que mi espalda y mis riñones se resintiesen.
Yo perdí dos horas de mi vida por culpa de la Renfe, la persona que me estaba esperando en la estación también perdió dos horas de su vida, el maquinista del tren trabajo dos horas extras en las que no se pudo ir a su casa, el responsable de las taquillas tenía que haber cerrado hacía ya bastante tiempo, el empleado de seguridad realizó funciones que no entran dentro sus competencias. Quién nos va a pagar todo este tiempo y este esfuerzo realizado? Quién me va a resarcir a mi de haberme visto discriminado, olvidado, ninguneado, y encima vacilado durante estas dos horas? Quien va a pagar por mi dolor de espalda? Y por el de quienes tuvieron que echar una mano para bajar del tren?
Ley de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Una verdadera tomadura de pelo.
Lo vuelvo a decir: el transporté ferroviario en el estado español no es igualitario para todos los viajeros, discrimina por causa física y no es accesible, (si no son accesibles los trenes de cercanías, como pretende decir que es universalmente accesible?).
Pedazo de chapuza.
Inequívocamente continuista.
Sillas en la pasarela(II)
Multimedia: El Correo: "MODA SOBRE RUEDAS. 218 mujeres han participado en el primer desfile de modelos minusválidas celebrado en Hannover.. "
Toma ya! pasamos directamente a un gheto y creamos la "Agencia de modelos minusvalidas", con pasarelas para minusvalidas, diseñadores de ropa para minusvalidos, etc.
Desde luego, esta gente del Correo lo de la terminologia no lo aprendera jamas, o que? Parece mentira que hayan terminado una carrera!
Ojala me este equivocando y realmente se esten dando pasos hacia la normalizacion en todos los campos.
Sillas en la pasarela
A veces, cuando pasas un paño por encima de un cristal sucio, no lo limpias, sino que extiendes la suciedad, empañando aún más si cabe la visión.
Salir de la burbuja.
Muestra tu lado MuTaNtE!
Un aparcamiento, mi reino por un aparcamiento.
Mira que son sucixs e incívicxs estxs discapacitadxs!!
Nueva direccion de e-mail
El chachachá del tren
Lo que ha dado de si el verano.
No es que me aburra de estar de fiesta, ni que sea un adicto al trabajo, el caso es que tengo montón de cosas rondando por la cabeza a las que quiero hincar el diente cuanto antes.
Cambios políticos en las administraciones, viejos asuntos sin resolver, asuntos nuevos por tratar …
Y por si fuera poco, durante estas vacaciones han ocurrido varias cosas que merecen ser tratadas y solucionadas. Algunas de ellas, serán descritas aquí en las próximas entradas.
Sed bienvenidxs a la rutina diaria!
De fiesta en fiesta.
No sabemos cuál sería la demanda en el caso de que este programa fuera accesible, pero a pesar de que la demanda fuera limitada, sería un paso adelante y una muestra del compromiso de la Fundación Caja Vital Kutxa con toda la sociedad que este programa diera respuesta a toda la población sin hacer ningún tipo de discriminación por motivos físicos.
Conozco tú implicación, tu concienciación y tu compromiso con este tema, por lo que no tengo ninguna duda de que harás todo lo que este en tu mano.
Muchas gracias por tu atención".
José Ignacio Besga ha contestado diciéndome que hará todo lo posible. Ojalá este año las personas con movilidad reducida que deseen bailar en las verbenas de los pueblos pueden hacerlo utilizando el "Jai Bus".
Notas para los cargos entrantes (III), Residencias y Ayuda a Domicilio VS Asistencia Personal (I).
El tema de las residencias es un tema muy controvertido, por una parte, podemos opinar que en ciertos casos es necesaria la asistencia residencial, sobre todo para aquellas personas que por enfermedades mentales graves necesitan estar las 24 horas del día atendidas y controladas. Pero, esta atención no podría también darse en un medio más cercano e integrador para esa persona?
Cuando decimos que la residencia es el medio más educado para dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias, la mayoría de las veces estamos intentando engañarnos a nosotrxs mismxs. Lo que en realidad queremos decir, es que es el medio más educado para dar respuesta a las necesidades y/o deseos de las familias de lxs usuarixs.
Las residencias son sobre todo “aparcaderos de personas. Cuando la familia o el/la cuidador/a informal, (90% de las veces cuidadora), siente que la situación le ha superado y no es capaz de dar respuesta a las necesidades que pueda tener la persona dependiente, se pone en contacto con las instituciones en búsqueda de soluciones.
En la cabeza de las mayoría de las personas ya se encuentra la solución perfecta: la residencia, sin pasárseles por la cabeza la posibilidad de otras alternativas. Desgraciadamente, ésta es la misma visión que dan las instituciones desde el primer momento.
A partir de aquí nos encontramos con un problema muy grave. La saturación de las residencias. En la mayoría de lugares, la residencia están llenas, lo que genera una gran lista de espera y aumenta, aún más si cabe, la sensación de hastío de las personas cuidadoras.
No podemos negar, la existencia de casos extremos en los que la asistencia residencial puede ser la más adecuada, sobre todo en el caso de personas que necesitan una gran atención médica. Pero para el resto de casos, la alternativa es posible y a todas luces, y desde todos puntos de vista, más beneficiosa tanto para la persona usuaria, la sociedad en su conjunto y para la propia administración.
En casi la totalidad de los casos, las residencias están pensadas para personas muy mayores y con un alto grado de dependencia, que por diferentes circunstancias se han quedado solas en su domicilio, o para parejas muy mayores en las que ambxs son dependientes.
En estos casos, el itinerario tradicional ha sido el siguiente:
- En un primer momento lxs hijxs se hacen cargo de sus padres/madres, (la mayoría de las veces también son las hijas), llevándoselos a vivir con ellxs a su casay solicitando a la administración un servicio de ayuda a domicilio, (sobre el que ya hablaremos más adelante). Esto supone, para la persona mayor la pérdida de su intimidad y de parte de su autonomía. En el grueso de los casos esto supone también el desalojo del domicilio habitual de estas personas y su ocupación por otros miembros de la familia, su alquiler o su venta, perdiendo también de este modo su patrimonio.
- Tras pasar un tiempo X. viviendo en casa de unx o de más de sus hijxs, (oye ahora te toca a ti, no yo ya lo tuve el mes pasado, joder pues a mí me viene fatal…), se decide internarlo en una residencia. Se acude entonces a hablar con las administraciones competentes en materia de asuntos sociales, quienes, como ya he dicho antes, ofrecen como única solución el internamiento en el medio residencial, lo que por otra parte, era lo que lxs familiares esperaban oír.
Pero no son las personas mayores las únicas que por ciertas circunstancias de la vida se ven abocadas a vivir en el medio residencial. Personas con gran discapacidad física que anteriormente vivían solos o con otros familiares y que por diferentes causas ya no pueden, o no quieren, seguir haciéndolo no encuentran otra alternativa que no sean las residencias.
Si tomamos en cuenta únicamente, criterios económicos, a simple vista, prueba que el gasto que supone una plaza residencial es infinitamente mayor que el gasto que supondría que la persona dependiente contara con una asistencia personalizada, incluso, durante las 24 las del día. Y esto, es lo que muchas personas con discapacidad física y muchas personas mayores, demandan a las instituciones.
El contar con asistencia personal, permite que muchas personas dependientes físicamente pero con perfecta capacidad para tomar sus propias decisiones, puedan vivir de forma autónoma, en sus propios domicilios, sin abandonar su entorno social y familiar y formando parte integral del resto de la ciudadanía.
En otras provincias de nuestro entorno, Gipuzkoa sin ir más lejos, ya existen programas de vida independiente impulsados desde la administración, en los que las personas usuarias cuentan con una aportación económica para pagar a una persona que les ayuda a realizar las tareas de la vida diaria en las que precisan colaboración.
No hay que confundir esto con la ayuda a domicilio. La ayuda a domicilio es estrictamente para eso, el domicilio, limitándose a cubrir ciertas funciones que, a pesar de que se pueda pensar que son las imprescindibles para la vida diaria, no son ni mucho menos las imprescindibles para una vida diaria plena.
La asistencia personal cubre todas las necesidades, más otras muchas que se puedan dar dentro del domicilio, pero también todas aquellas que puedan surgir fuera de él. Hacer posible ir a la compra, al cine, realizar un viaje, acudir a cursos, y todo lo que se nos pueda imaginar pero siempre de forma autónoma.
No creo, que puede haber nadie con dos dedos de frente que en estos casos me defienda el medio residencial frente a la asistencia personal, ni por el beneficio para la persona usuaria, ni por el beneficio para la sociedad ni siquiera por el beneficio que puede suponer para las administraciones.
Notas para los cargos entrantes (II).
Lo primero que hay que admitir es que las intenciones, la mayoria de las veces, son buenas, intentan que sus propuestas influyan positivamente en la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o en situacion de dependencia, a ese respecto, ni yo, ni nadie creo que podamos decir lo contrario.
Pero, como muchas veces sucede, con la intencion no basta. Antes de proponer y aprobar acciones para beneficiar, (garantizar los derechos), al colectivo es importante informarse adecuadamente, (mejor de forma exhaustiva), de cuales son las demandas globales, completas y reales, si no se corre el riesgo de quedarse a medias, o a un cuarto o de incluso entorpecer la normalizacion y la equiparacion de oportunidades.
Todo esto viene a cuento de que, comprobando los programas electorales de los diferentes partidos, me encuentro que en el tema de los asuntos sociales y atención a las personas en situación de dependencia, siempre se repiten dos iniciativas, sea cual sea el partido:
· Aumento de las plazas residenciales.
· Prioridad para la asistencia domiciliaria, (ayuda a domicilio, SAD).
En las próximas entradas que voy a realizar para el blog, me voy a dedicar a explicar cuál es mi visión sobre estos dos temas, una visión crítica y como siempre digo, a pesar de que se que es compartida por muchas personas, ya aquí las expreso de forma personal.
Así que, os toca aguantar txapa.
Notas para los cargos entrantes (I)
No somos Lazaro.
demasiado tiempo ...
Normalización del Ocio.
Las asociaciones lograron hace ya bastantes años que un tanto por ciento de las plazas de Udalekuak se reservasen para personas con discapacidad, como medida de discriminación positiva y de esta forma garantizar que la administración se compromete a garantizar el acceso a este servicio a la infancia y juventud con discapacidad.
Evidentemente, cuando esto se puso en marcha las carencias eran grandes y las asociaciones asumieron el compromiso de trabajar mano a mano con la Diputación para garantizar que esxs niñxs iban a tener cubiertas sus necesidades especificas. De esta forma, las plazas eran repartidas entre las diferentes asociaciones que negociaban la ubicación de sus niñxs, llevaban a sus propixs monitorxs especificxs, (pagadxs por la Diputación, como el resto de monitores), elaboraban informes sobre lxs niñxs...
Esa era la mejor opción, perdón, debido a la inexistencia de formación e infraestructuras, era la única opción!, por lo que el trabajo de las asociaciones fue absolutamente loable, incluso eginez participo de esa gestión. El problema viene cuando han pasado más de una decena de años desde que esto se puso en marcha y la institución sigue sin comprometerse al %100 con la normalización y sigue sin hacer frente a todas las demandas que los colectivos le han presentado con respecto a este asunto durante todos estos años.
Es hora ya de que lxs niñxs con discapacidad disfruten del mismo trato y tengan las mismas oportunidades y posibilidades que el resto, que los udaleku a los que tienen posibilidad de ir dejen de ser una mínima parte y con actividades especificas o diferentes a las del resto de usuarixs para pasar a ser la mayoría o la totalidad de las localizaciones y con actividades programadas desde la inclusión y la atención a la diversidad, es hora de que las familias puedan confiar directamente en la institución, sin tener que utilizar como mediadoras y garantes de la correcta atención de sus hijxs a las asociaciones y sobre todo es hora de que las asociaciones dejen de hacer el trabajo que le corresponde a la institución, formando y enviando monitorxs especificxs, haciendo de intermediarias, decidiendo quien está más capacitado para ir a donde…
Todos los Udaleku y Viajes Juveniles deben de ser accesibles, todxs lxs monitorxs deben de tener una formación integral que les capacite para atender a la diversidad, limitándose lo especifico a alguien que coordine el trabajo, las infrastructuras, el transporte, las actividades, etc, deben de garantizar todas la igualdad de oportunidades para todxs lxs niñxs.
Si lxs niñxs crecen en igualdad el futuro se construirá sin discriminación.
Esto no es Sevilla y los barrios tambien existen
Hasta aqui todo normal. La metereologia es asi, por mucho que se pueda predecir con algo de antelacion que va a caer una gran nevada hay consecuencias que por mucho que las intentes prevenir, son inevitables.
Pero, hay otras consecuencias de las nevadas que son inadmisibles, a no ser que, en vez de en una ciudad como Gasteiz en la que nieva todos los años varias veces, esté viviendo en Sevilla o en cualquier otra localidad sureña en la que la nieve hace acto de presencia una vez cada 20 años y hasta ahora no me haya dado cuenta.
Llevo 2 dias encerrado en mi casa, 2 dias en los que no he podido ir a trabajar, a clase, a fisioterapia... mi vida laboral, academica, social totalmente paralizada a consecuencia de la nieve... bueno, de la nieve y sobre todo de la falta de medidas para controlar esta situacion. No quiero pensar que los vehiculos quitanieve no esten trabajando a destajo, y que las brigadas de limpieza del Ayuntamiento no esten pala en mano durante todo el dia, pero la falta de igualdad entre el centro de la ciudad y los barrios es mas que evidente
El camino al Ayuntamiento seguro que esta limpio, la calle Dato, sin duda; la Plaza de La Provincia, evidentemente... pero, y Lakua, Adurtza, Aranbizkarra, Ali, Sansomendi, etc...? es que no somos tambien vecinxs de Gasteiz?
Debe de ser que en nuestros barrios o tenemos ningun vecinx concejal, por que en estos tres dias no he visto a ninguna brigada de limpieza quitarnos la nieve de las aceras para hacer un itinerario minimamente transitable.
No han hecho ningun camino para que se pueda transitar de una forma minimamente segura para nadie, pero, como siempre, todvia menos para las personas con movilidad reducida. Quienes soos usuarixs de sillas, bastones, muletas, andadores; tenemos discapacidad visual; estamos embarazadas, somos niños, mayores, etc. no debemos tener derecho a salir los dias que nieva
Hace falta que se impie la nieve de las acers, de los rebajes de los pasos de peatones, que los pasillos sean lo suficientemente anchos, los itinerarios continuados, no a saltos, (que levante la rueda o a muleta quien no pueda saltar...), se limpien los aparcamientos para vehiculos de personas con mov. reducida...
La vida no se detiene porque nieve y en el curro no me dan fiesta.
intervencion en los medios
Por cierto, que periodistas mas majas y mas guapas, habra que llamar mas a menudo...
Que no se quede sólo en periodo electoral
El diario de noticias, publica hoy el siguiente artículo:
Otra vez le debo dar la enhorabuena a Nerea Gálvez y al grupo político municipal de Ezker Batua por recoger las reivindicaciones del colectivo y transmitirlas a las instituciones en las que están presentes. Quienes tienen el cargo de electxs, deben de hacer honor a su función, escuchando la reivindicaciones de la ciudadanía por todos los medios posibles, por carta, oralmente, en en el bar, o como en este caso por medio de la red. También es cierto, que la reivindicación del colectivo no pasa porque los servicios públicos se retiren de los edificios que son inaccesibles, sino porque estos edificios públicos inaccesibles deben ser accesibilitados de inmediato.
Solamente espero una cosa, que la receptividad que ahora muestra este y otros grupos políticos, no desaparezca una vez finalizado el periodo electoral. Como se suele decir, cuando llegan las elecciones todos son promesas, todos escuchan, todos ofrecen, etc.
No quiero que nadie se tome a mal esto que digo, pero ya estamos hartxs de que lxs políticxs se vuelquen en los temas sociales cuando hace falta conseguir los votos, y que una vez obtenidos o no los resultados vuelvan a depositar estos temas en el fondo del armario.
De la misma manera, estamos cansadxs de que lxs políticxs cambien totalmente su discurso según formen parte de la oposición o estén en el poder.
Sino que pregunten a las asociaciones cuantas veces han llamado desde que están en el poder, concejalxs, junterxs y otros cargos políticos que durante su periodo en la oposición llamaban continuamente.
Hay temas muy recurrentes cuando estás en frente del poder, pero en las que nadie quiere meter mano cuando realmente tienen la responsabilidad y la posibilidad de hacerlo.
A la hora de exigir mis derechos, no me caso con nadie, y al igual que yo muchas personas y asociaciones. Nos van a tener siempre en frente, nos da igual quien este en el poder, si no cumple con nuestros derechos allí estaremos para recordarles que los compromisos que adquieren cuando acceden a su cargo también son con nosotrxs.
Quien necesita psicoasesorarse?
Este servicio era muy necesario y se debia de haber puesto en marcha hace años, como se hizo con la asesoria sexual.
Lo que es incomprensible, es que el Ayuntamiento se empeñe en repetir sus mismos errores una y otra vez.
Cuando se inaguro la asexoria, las personas con discapacidad mostraron su enfado por que este servicio se ubico en un edificio inaccesible, ( la casa Etxanobe en la calle Santa Maria), y se realizo una importante presion hasta que se consiguio el cambio de ubicacion, (por otra parte, lo mas facil, ya que lo correcto hubiera sido accesibilitar el edificio). Aun asi, el servicio de igualdad, asi como todo lo que depende del departamento de presidencia, continua alli.
Pero, como si esto fuera poco, la nueva psicoasesoria se ha ubicado en la casa Etxanobe, manda narices! Parece hecho a posta... ...(!?)...
Antes no debiamos tener ningun interes en asesorarnos sexualmente, pero ahora debemos ser el colectivo con lxs jovenes mas centradxs y menos necesitadxs de apoyo psicologico durante la adoslescencia y juventud de toda la ciudad. Que suerte la nuestra! Si no no se entiende que nos veten el acceso al servicio.
Como era eso de tropezar varias veces con la misma piedra?
A vueltas con la terminologia.
Esta vez ha sido la carta que la gerencia del Baskonia ha enviado a sus socixs para que adquieran las entradas que estan fuera de abono. No contentxs con hacernos pasar frio, desarraigo, un solo ascensor (montacargas que se estropea cada 2x3), para un pabellon de + 9.000 personas... ahora encima se dirgen a nosotrxs con un termino que nos hemos cansado ya de repetir que esta obsoleto y que es mas, es peyorativo e insultante.
Repeimos, l problema no reside solo en que nos sintamos insultadxs, lo grave es, que de estemodo toda la labor, digamoslo asi, pedagogica, que continuamente realizamos, se queda sin sentido. Los medos e comunicacion, las instituciones y los organismos, empresas, etc., como en este caso el Baskonia, llegan a nucha gente y por ello tienen la obligacion de cuidar la terminologia que usan.
Puede ser que quien decide sobre como redactar los escritos, no entienda esta revindicacion y le parezca una chorrda, pero si fuera una tonteria no nos tomariamos tantas molestias en desterrar esos terminos del vocabulario tanto formal, legal como y sobre todo, popular.
Las palabras son trasmisoras de ideas y una mal utilizada puede hacer mucho mas daño que 1000 bien utilizadas.
En Vitoria somos "modelnos"
Como el me dice en su e-mail, (enviado a la "supercuenta Mutante": gstzmtnt(arroba)ya.com): -hay que ser adulto, diestro y de 1´80 para bajar la basura?- Y la pregunta esta muy bien planteada. Las bocas de descarga de los buzones de recogida neumatica son inaccesibes, y no lo digo yo, con la ley en la mano podemos perfectamente exigir la retirada de estos elemento y su adecuacion a la normativa.
Como ya he explicado en mas ocasiones el concepto de movilidad reducida no se queda
unicamente en las sillas de ruedas. Las muletas, los bastones, los coches de niñx, el embarazo, los esguinces, roturas, la edad, etc, hacen que una persona entre en el colectivo de PMR y para todas estas personas, la accesibilidad es la diferencia entre la autonomia y la dependencia.
Por esto, la fotografia que me envia Javier es muy ilustrativa, si no, juzguenlo ustedes mismxs:
Todas las bocas de basura superan el alto legal, entre 90cm y 110cm, el elemento de manipulacion, la manilla, es inaccesible, pero, es que, para rematar la faena , a estas chapuzas generales, en el Casco Antiguo de Gasteiz, se le añaden otras chapuzas mas grandes si cabe.
los buzones ubicados en los cantones quedan a mayor altura, estan ubicados al borde de las escaleras, por lo que a una persona usuaria de silla de ruedas, muletas, scooters u homologos, le resulta imposible imposible utilizarlos.
La media de personas de edad avanzada del Nucleo Medieval es bastante mas elevada que en el resto de municipio, por lo que las limitaciones de movilidad son tambien mayores y aun asi las bocas de recogida neumatica mas inaccesibles se encuentran alli.
Despues de todo el conflicto que genero la puesta en marcha de la recogida neumatica y la ubicacion en Portal de Villareal de la planta de residuos, la gente admitio que el sistema no era malo y que no se producian los temidos ruidos y olores, pero... alguien se preocupo de la accesibilidad del sistema para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida?
Evidentemente, la respuesta es no.
Lo mas grave, es que no se preocuparon en su momento y siguen sin preocuparse ahora. En los barrios nuevos, que tambien cuentan con recogida neumatica, se estan repitiendo los mismos errores.
Vitoria no es la unica ciudad que cuenta con recogida neumatica, ni mucho menos! Hay otras ciudades que desde bastante antes vienen utilizando este sistema, y sus buzones son como simples papeleras, menos artisticas, pero mucho mas funcionales y accesibles.
Pero es que en Vitoria tenemos que ser mucho mas "chic" y "modelnos" aunque eso suponga incumplir las leyes y limitar la accesibilidad.
Seguiremos hablando de esto seguro, pero hoy no que ya es muy tarde.
Gabon guztiei!
Aportando pruebas.
Pues la cosa no se ha quedado ahi. El contenedor que han colocado en la esquina de la calle del local de la asociacion, es decir, el que mas cerca nos pilla, lo han puesto en las mismas condiciones: alejado de la acera y detras de un arbol. Es para pensar seriamente en que nos tienen mania...
Para que nadie pueda decir que no es cierto, lo he fotografiado, como dicen en la tele: -a las pruebas me remito.-
Pero no son los unicos que estan en estas condiciones. A pesar que la tecnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento nos dijo que eramos unxs exageradxs, yo sigo afirmando que mas del 90% de los contenerores ubicados en la via publica de Gasteiz, (organicos, papel y carton, plastico y vidrio), estan colocados incorrectamente, y que esto se debe a la dejadez de todos los eslabones de la cadena: lxs operarixs de limpieza que no se preocupan de dejarlos bien puestos despues de vaciarlos; lxs encargadxs de la empresa FCC, que no informan ni supervisan el trabajo de lxs empleadxs; lxs tecnicxs de Medio Ambiente que no estudian cual debe de ser la ubicacion correcta de los contenedores y no supervisan si FCC hace bien su trabajo y por ultimo
lxs responsables politicxs que no supervisan todo lo anterior. Y si alguien cree que exagero, que
se fije en los contenedores que utiliza (si le dejan) habitualmente, y de muestra, un boton:
Menos mal que tanto lxs tecnicxs como la concejala estaban concienciadxs, sensibilizadxs y iban a manterner una comunicacion permanente con los colectivos para garantizar la accesibilidad...
No se les caera la cara de vergüenza, no hay cuidado!
Talla baja, cabeza alta.
Primero, lo primero. La terminologia es muy imporante. Las palabras en si son trasmisoras de valores, puede serlo de prejuicios, ideas preconcebidas y pueden ser molestas, hirientes, denigrantes, pellorativas, marginadoras, etc...
Al igual que el termino correcto para dirigirse al colectivo en general es el de personas con discapacidad o diversidad funcional, (minusvalidos, ni de coña!, menos validxs que quien?), en este caso en concreto, el termino correcto, que en el mismo articulo se utiliza varias veces, (pudiendo hacerlo todo bien...), es el de personas de talla baja. Enanos son los de los cuentos, los libros de fabulas y el del Señor de los Anillos.
Al margen de esta aclaracion terminologica, la noticia es la demanda presentada por este colectivo a causa de las burlas hacia ellxs que formaban parte del guion de un capitulo de la serie "Aida". contra esta cadena de television, la productora de la serie y su director. Aqui podeis ver la noticia completa.
La television es un medio muy poderoso, mucha gente deja que le influya tanto lo que ve en la pantalla que le da caracter de verdad universal a todo lo que en ella se muestra. Es por esto que los medios de comunicacion y en concreto el medio televisivo, tienen que ser escrupulosamente respetuosos con todos los colectivos, utilizando la terminologia y el lenguaje adecuado, dando un tratamiento correcto a todos los colectivos y evitando situaciones en las que se menosprecie a los miembros de un determinado colectivo u otro.
Si no se hace de esta manera, la lucha de muchos colectivos por la equiparacion de oportunidades y por un trato digno y en igualdad se puede ver entorpecido y boikoteado.
Estamos cansadxs de que se nos menosprecie, de que se hagan chistes sobre nosotrxs, de que se refieran a nosotrxs con terminos incorrectos y peyorativos. Es por esto que doy mi enhorabuena a este colectivo por enfrentarse al monstruo de la television y pelear por la dignidad, no tengo ninguna duda de que saldran victoriosxs.
David volvera a derrotar a Goliath.
Represalias personales.
La cara, la cruz, la solidaridad, el civismo y la democracia.
Esta posiblemente vaya a ser una de esas polemicas entradas con las que mucha gente "sensibilizada y concienciad", no se identifica, (las verdades siempre duelen), pero no por ello creo que sea menos legitima.
Como se ve en la entrada inmediatamente anterior a esta, la prensa publico mi carta sobre los contenedores de basura organica. Pues bien, si tomamos mi carta como la cara del asunto, la cruz viene publicada hoy en el mismo medio y firmada por Begoña Martin: "Basura al contenedor".
No es que lo que dice en su reflexion sea falso, que no lo es, todo lo contrario. Su carta y la mia podrian ser perfectamente complementarias, ya que es indiscutible que las bolsas de basura tiradas en medio de la calle son una guarrada que ademas da mala imagen a la ciudad.
Lo que yo me veo en la obligacion de criticar es la fata de solidaridad para con la parte de la ciudadania a la que, aun estando completamente de acuerdo con la necesidad de insttalar contenedores, (vuelvo a decir que esto es un ejemplo concreto), se le niega su derecho a hacer uso de ellos en igualdad de condiciones.
Intervencion en los medios (III)
Los maravillosos contenedores accesibles.
El blog funciona, (o eso parece).
La verdad, es que me he llevado una grata sorpresa al visitar el blog "ilegorri" de Nerea Gálvez y encontrarme con una referencia a la entrada de la semana pasada "jugamos todxs?". No solamente porque se ven que alguien se toma en serio lo que aquí público, sino porque ese alguien ha pasado a la acción, aprovechando su puesto de responsabilidad para impulsar medidas para la equiparación de oportunidades.
Veremos en qué queda todo esto, pero por lo menos el primer paso ya está dado.
Jugamos todxs?
Evidentemente, la referencia temporal, nos descubre que este es un artículo dirigido inequívocamente hacía las elecciones, (ocho años, dos legislaturas, el gobierno municipal del Partido Popular), por lo que no es de extrañar que sea el concejal de urbanismo, el señor Ibarrondo, quien realizan estas declaraciones.
Dejando esto al margen, nada más leer el titular bien entrado unas ganas locas de realizar esta entrada en el blog, pero al leer el contenido íntegro del artículo la necesidad ha sido irremediable. Por qué? Si algunx de vosotrxs ha leído este artículo se habrá encontrado con esta afirmación hablando de dichos parques infantiles:«Siempre hemos estado en vanguardia, pero en los últimos años se ha apostado de manera decidida por la seguridad, por la adaptación a los discapacitados y por la innovación». Evidentemente el contenido de esta entrada al blog iba dirigirse hacia la falta total de accesibilidad de estos "131 parques infantiles", pero ahora, se me crea la gran duda: debería escribir esta entrada?, en que se basan para afirmar que los parques infantiles de Vitoria están adaptados?, existirán parques infantiles ocultos, en los cuales todxs los niñxs pueden jugar en igualdad de condiciones, y yo todavía no los he descubierto? seré yo la única persona que opina que los parques infantiles son inaccesibles?
He de confesar, que no me dedico a subirme en todos los columpios y toboganes de la ciudad, pero suelo ir a leer a los parques, y no en ocho, ni en 16, ni en 24 años he encontrado un solo parque en el que lxs niñxs con discapacidad puedan disfrutar del equipamiento en igualdad de condiciones con el resto. Que un niño o niña usuaria de silla de ruedas o bastones pueda acercarse a los columpios o utilizar un 5% de las instalaciones, (arrimarse los toboganes pero no poder usarlos, observar los columpios sin poder montarse, mirar con envidia los balancines...), no quiere decir, ni por asomo, que éstos sean accesibles.
Es por esto que estas afirmaciones, me parecen una tomadura de pelo, y me produce unas ganas locas de plantear a los grupos municipales que pidan la comparecencia del señor Ibarrondo en la Comisión de Urbanismo para que explique de dónde se saca esa apuesta por la "adaptación a los discapacitados", (otra vez, lenguaje sexista).
Es cierto, que desde nuestra asociación, (como sabéis, hablo de eginez), siempre nos hemos visto obligadxs a dar prioridad a unos temas sobre otros, y al tema del ocio y en concreto de los parques infantiles nunca hemos podido dedicarle la atención que se merece, lo cual no quiere decir que no lo tengamos presente. En concreto, hemos hecho algunas investigaciones, para conocer si existen en algún sitio parques infantiles realmente accesibles, que den la misma posibilidad de ocio a todxs lxs usuarixs, y la respuesta, la podréis ver aquí abajo:
Existen parques infantiles, instalados en ciudades de todo el mundo, en los que sus elementos son realmente accesibles. De esta manera, se promueve la integración y la equiparación de oportunidades, se disminuye la desigualdad entre lxs niñxs por causa de un entorno discapacitante y se consigue un acceso al ocio normalizado.
Yo no tengo hijxs, pero habrá muchos padres y madres que tengan hijxs con discapacidad, y que al leer este artículo, se habrán hecho las mismas preguntas que yo, añadiendoles una dosis mayor de incredulidad y de rabia. Lxs niñxs preguntan y se fijan: porque yo no puedo subir a los columpios? Porque mi hermana no puede subir a los columpios?, porque mi compañero de clase no puede subir a los columpios? Siempre marcando la diferencia.
Me parece, una vergüenza que se puede afirmar que está haciendo una apuesta por la adaptación de los parques infantiles a las personas con discapacidad, no habiendo un solo columpio que permita su uso en igualdad de condiciones.
Y si lo hay, por favor, expliquennos cual es el criterio a la hora de catalogarlos como accesibles, o desactiven el campo de invisibilidad en el que los tienen envueltos, todas las personas, adultas, y sobre todo, lxs niñxs, se lo agradeceremos.
-----------------------------------------------------------------------------------------Añado los links del articulo y links de noticias sobre parques infantiles con juegos accesibles que si apuestan por la equiparacion: 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7;
PP, PNV, las personas con discapacidad y el empleo.
Reproduzco íntegramente la nota de pensa enviada por el PNV el pasado dia 19.
Fue en febrero del año pasado cuando el PP contrató con una empresa las labores de limpieza del centro sociocultural de El Pilar, sin contar con trabajadores discapacitados físicos y psíquicos como se ha venido haciendo en centros cívicos, residencias y apartamentos para personas mayores desde hace dieciocho años. Esta decisión fue contestada por el PNV, que solicitó la anulación del proceso de contratación. La mayoría de la Corporación ha mostrado varias veces en Pleno su desacuerdo con la medida. También las Juntas Generales instaron al Ayuntamiento con el apoyo del propio Partido Popular a “recuperar las tareas de limpieza y mantenimiento del Centro Socio-Cultural de El Pilar cuando finalice el actual contrato para que sean realizadas por trabajadores/as de INDESA”.
“Ese contrato que tanta contestación tuvo está a punto de finalizar. El equipo de gobierno ha tenido una nueva oportunidad de corregir una decisión unilateral y volver a contar con un centro de empleo protegido. Sin embargo, han decidido insistir en el error, lo que deja a las claras su nula preocupación por el beneficio social que genera la labor de centros como INDESA”, señala Artolazabal. Además de incumplir todos los acuerdos plenarios sobre esta cuestión, la exclusión de las personas con discapacidades en la limpieza de estas instalaciones municipales no respeta las directivas europeas sobre igualdad de oportunidades.
“De todos modos, no es de extrañar que el PP vuelva a cerrar la puerta a la integración en el mercado laboral de estos trabajadores y trabajadoras. Baste con recordar que en su momento desde el equipo de gobierno se llegó a cuestionar la calidad del trabajo que desempeñan las personas con discapacidades”, recuerda la concejala nacionalista.
Para el PNV ésta es una nueva constatación de cómo el PP demuestra su nulo interés por mantener una iniciativa de inserción que tantos éxitos ha cosechado durante casi dos décadas y un nuevo paso atrás en el ámbito de las políticas sociales”.
Cada vez som mas las personas con discapacidad que se empeñan en fomarse y dar el salto al mundo laboral, superando las trabas que esta sociedad les impone. ya ni olamente somos limpiadorxs, golpeadorxs de teclas, vendedorxs de cupones, etc.
Ademas de ser todo esto, (y a mucha honra!), somos diplomadxs, licenciadxs, doctorxs, tecnicxs, profesionales, etc.
Cuando el ayuntamiento, o cualquier otra administracion contrata servicios externos, no solamente tiene que velar por que la subcontrata de limpieza vaya para una empresa de"insercion".
Deben de impulsar politicas educativas y formativas igualitarias que garantizen la formacion de todas las personas que asi lo deseen. Deben de impulsar que las empresas "ordinarias" cumplan con las leyes a la hora de promocionar el empleo normalizado para las personas con discapacidad. Deben de contratar a esas empresas que promocionan la verdadera integracion, entendida como equiparacion de oportnidades. Deben de asumir verdaderos compromisos y no ofrecer "migajas".
Sobre todo deben de empezar a tratarnos de igua a igual, ya que estamo igual de cualificados que ellos.
Incongruencias a gogo (II)
Lo que ya no es tan normal, es que el Partido Socialista, organizara esta charla en uno de los locales más inaccesibles de toda Vitoria-Gasteiz: el hotel N. H. Canciller Ayala.
Es cierto que al acabar el acto, de recibimos las disculpas tanto del personal del hotel como del Grupo municipal del PSOE en Vitoria-Gasteiz, y de la propia Amparo Valcárce, pero la cuestión no es esta, la cuestión es que cualquier acto público debe ser accesible, y mucho más aún, si se trata de un actor dirigido específicamente hacia los colectivos de personas "en situación de dependencia", ya que un gran porcentaje de las personas de este colectivo son personas con movilidad reducida.
La verdad, es que acudimos al hotel con la pequeña esperanza de que en un ataque de civismo, los responsables del hotel hubieran hecho una obra relámpago para accesibilitar el acceso. La pena, es que esto no fue así, (que pardillos somos!).
Cuando llegamos allí, varixs de nuestrxs compañerxs estaban esperando a pie de escalera, ya les habían informado amablemente de que la puerta principal era inaccesible y que para acudir a la charla debían entrar por el garaje.
Que algunos de nosotros tengamos ruedas, no quiere decir en mi momento que seamos mi coche es mi furgonetas de reparto. No tenemos ninguna obligación de entrar por el garaje. Me gustaría saber si el resto de clientes tienen que entrar por garaje.
Un local no es accesible porque se puedan traer de cualquier manera. Un local es accesible cuando se puede entrar la del de igual manera que el resto de la gente, sin tener que hacerlo por entradas secundarias, garajes, cocinas, puerta de servicio, puertas de emergencia etc.
Un local es accesible cuando no tienes ninguna necesidad de avisar con antelación que quieres entrar, cuando nadie tiene que venir a ayudar a entrar, cuando nadie te tiene que ayudar a salir, cuando nadie se entera de si entras o si sales, cuando no tienes que pedir que te abran, cuando no tienes que pedir llaves, cuando no te tienen que sujetar puertas pesadas, cuando no tienes que salir a mear la calle, etc.
Realmente sentimos cada vez que tenemos que echar un rapa polvos a alguien, pero nos queda más remedio. Esperemos que por lo menos sirvan para que este tipo de situaciones no se repitan.
Por cierto, hemos puesto una reclamación al hotel. Un cuatro estrellas inaccesible no le llega a la suela de los zapatos a un albergue al que podamos acceder todxs.